Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ambientalistas denuncian que iglesias invaden Reserva Indio Maíz

Movimientos ambientalistas han denunciado la construcción y avance de al menos 23 templos dentro de la Reserva Indio Maíz. Alegan que la invasión de estas capillas atraen a los colonos para que se instalen en dichas zonas, destruyendo bosques y contaminando los ríos, causando afectación a la biodiversidad del área protegida.

De acuerdo al comunicado de la Fundación del Río titulado: «Iglesias continúan profanando Reserva Indio Maíz«, hay 17 templos construidos, sumándose ahora seis más en zonas protegidas del bosque. A pesar que lo han venido denunciando desde hace varios años, ninguna de estas capillas han sido clausurada, aseguran los ambientalistas.

«Junto al Batallón Cívico Indio Maíz hemos documentado seis nuevas capillas que han sido construida desde 2018 al año 2020, las que se encuentran funcionando y atrayendo a más colono que se instalan en los sectores de colonización, destruyen los bosques, contaminan los ríos y depredan la biodiversidad del área protegida», se lee en una parte del comunicado.

Iglesias ignoran el llamado de los ambientalistas

Amaru Ruiz Presidente de la Fundación del Río manifestó que desde el 2018 ya habían elevando esta alerta enviando información a las autoridades de la Iglesia Católica como a los superintendentes de las denominaciones evangélicas. Hasta hoy no reciben respuestas oficiales para detener las construcciones de estos templos ni ha habido un pronunciamiento oficial sobre la problemática.

«No hubo ninguna respuesta a la denuncia que hicimos en ese momento, y se continúa realizando y construyendo infraestructuras de iglesas dentro de la zona núcleo de la reserva biológica», denunció Ruiz.

Agrega que estas construcciones representan un delito; sin embargo, propicia «toda una estrategia de colonización dentro de la reserva biológica». Detalla que esto avala la instalación de los colonos en esas áreas.

Reserva Indio Maíz presenta nueva invasión con la protección de alcaldía sandinista

«Nosotros respetamos las creencias que pueda tener la población nicaragüense (…) consideramos que dentro de la zona núcleo como es la Reserva Indio Maíz no se debe establecer infraestructuras vinculadas a iglesias de denominación católicas como evangélicas», deja claro el defensor de los derechos ambientales.

Ruiz asegura que ambas denominaciones saben de la situación claramente porque le dan atención a los templos. «La construcción de estas iglesias dentro de esa zona núcleo es un delito», reiteró el ambientalista.

Otros movimientos ambientalistas denuncian la construcción de templos

El movimiento ambientalista Batallón Cívico Indio Maíz y la Unión de Organizaciones Ambientalista del Sureste de Nicaragua (UOA) han denunciado las edificaciones alegando que los colonos han encontrado la forma para seguir invadiendo las tierras.

«En algunos casos los llamados lideres de estas organizaciones religiosas a cargo de estas iglesias están dentro del área protegida, estos han llegado en pequeños grupos, se establecen e inician su ministerio y con ellos la construcción de iglesias que les permite llevar a otras personas e ir creando los sectores de invasión», denunciaron en la redes sociales.

En la denuncia pública destacan que «en otros casos se ha identificado que los grupos de colonos se establecen y como una forma de dar fortaleza a su acción ilegal y motivar la llegada de más personas es crear las iglesias» asegura como parte de la problemática real.

Los ambientalistas sostienen que estas construcciones son parte del comercio ilegal de tierras. Además, contribuye a la deforestación de los bosques y la tala ilegal de árboles.

Amaru Ruiz hace un llamado a ambas denominaciones para que tomen carta en el asunto y detener el permiso, las construcciones de estas iglesias para evitar un deterioro y las invasiones dentro de la Reserva Indio Maíz.

«Dejamos en evidencia la complicidad que tienen las instituciones públicas en el deterioro de la Reserva Indio Maíz. Desde la Alcaldía del El Castillo, por ejemplo, se apoya con materiales para la construcción de estos templos y desde el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) o el Ejército de Nicaragua se permiten estas construcciones a pesar de ser un delito», evidencia el comunicado de la Fundación del Río.

Los templos en la zona son 23 hasta ahora de los cuáles ocho son católicos y 15 evangélicos.

Las denominaciones evangélicas identificadas son: Asambleas de Dios; cuatro templos, Profesías; tres, Asociación Misión Evangélica Pentecostés Unida en Nicaragua (MEPUN); tres edificaciones, Adventista; dos, Iglesia de Dios de Pacto MIPIC; un templo, Menonita una edificación y Pentecostal Unida un templo construido.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

Las presentaciones en el cine Magaly, los días 5,6 y 7 de abril contarán con foros en los que participarán el director Camilo de...

Política

Analistas políticos consideran la visita del “halcón ruso” como una preocupación grave por tratarse de un “canciller de guerra” de Vladimir Putin y de...

Nación

La dictadura de Nicaragua ha cancelado arbitariamente 342 organizaciones religiosas en los últimos años, en un contexto de persecución religiosa y de cierre de...

Nación

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio anunció en su cuenta de Instagram su participación en una campaña ambientalista en favor de la Reserva Indio Maíz.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023