Síguenos

¿Qué estas buscando?

Ocio

La estrella del Real Estelí que sufrió discriminación y xenofobia desde niño en Costa Rica

Byron Bonilla contó en una entrevista con ESPN que desde muy pequeño fue víctima de la xenofobia en Costa Rica, pero resaltó que también hubo muy buenas personas. Por Costa Rica siente un gran amor y afirma que es su casa.

La estrella del futbol nica que sufrió y superó discriminación y xenofobia en Costa Rica
Byron Bonilla. Foto: redes sociales.

Byron Bonilla jugador del Real Estelí Fútbol Club, es uno de los futbolistas más destacados de Nicaragua. Buena parte de su vida y carrera deportiva ha transcurrido en Costa Rica, donde además de sufrir las dificultades de la mayoría de migrantes, también sufrió discriminación y xenofobia.

El futbolista contó al canal de deportes ESPN que desde muy pequeño fue víctima de la xenofobia en Costa Rica, pero resaltó que también hubo muy buenas personas que siempre estuvieron con él.

“Tuve personas muy buenas que trataron de hacerme destacar, pero otras que me humillaron, me trataron mal, todo lo que pasaba con los nicaragüenses en Costa Rica tuve que vivirlo de la manera más fea, pero siempre tuve el deseo de ser el opuesto, de demostrar que era diferente, de cambiar la cara, nosotros no hacemos daño, y no como otros que sí lo realizan”, explicó Bonilla en la entrevista.

Discriminado desde niño

El joven, ahora padre de dos hijas de nacionalidad costarricense, expuso cómo el trato despectivo de parte de algunos costarricenses impactó mucho en su infancia y su manera de pensar.

Seis datos sobre el Real Estelí, el equipo que clasificó a las semifinales de la Copa Centroamericana

“Me afectó mucho, para un niño que va a la escuela y desde sus primeros días lo siente, es algo fuerte, la verdad me apoyé, no sabía lo que iba a pasar conmigo, pero siempre tuve la mentalidad de que a pesar de que me pasara algo, verle el lado positivo de las cosas”, resaltó.

Durante sus años viviendo en Costa Rica y el tiempo en el que se fue formando hasta ser parte de los clubes más representativos del fútbol de este país, Bonilla ha sido llamado “nica regalado”, la frase que muchos ticos usan despectivamente para referirse a los nicaragüenses.

“Me decían de todo: nica regalado, que no venía acá a hacer nada, que no sabía jugar fútbol, me humillaban porque no tuve escuela de fútbol, tuve mucha humillación», indicó.

Sin embargo, el tiempo y el talento hizo que quienes antes lo humillaban, ahora lo admiren.

«Muchos de esos compañeros que me decían: ‘Nica regalado’ ahora me piden cambiar la camisa, imagínese. No le tengo rencor a nadie, le enseñé eso a mis hijas, que no hay nadie lo suficientemente importante para guardarle rencor”, sostuvo.

Pese a la xenofobia está agradecido con Costa Rica

Pese a todas las humillaciones que ha sufrido en Costa Rica desde que era un niño, Byron Bonilla se siente muy agradecido con el fútbol costarricense y especialmente los clubes Saprissa, Cartago, Sporting y Grecia, de los que ha sido parte.

Hoy desde su actual club Real Estelí, mantiene su apoyo a los equipos costarricenses, pero también se refirió a los ataques xenofóbicos que sufrieron los jugadores del equipo en el partido del 4 de octubre, en el que eliminaron al Deportivo Saprissa en la semifinal de la Copa Centroamericana.

“Claro, yo lo sigo, yo apoyo a Saprissa, Cartago, Sporting, Grecia, son los clubes que me apoyaron en Costa Rica, y más así no tengo nada contra la Liga, pero sí sé que a pesar de que haya burlas, a este momento hay muchos aficionados del Real Estelí que siguen a Saprissa, y me apoyan, no todo es xenofóbico lo que pasó en el estadio, también hubo gente que nos felicitó”, agregó el futbolista.

Dividido entre las dos naciones

El delantero del Real Estelí se balancea entre las dos naciones, por un lado sigue siendo un nicaragüense orgulloso de su tierra, pero también ama Costa Rica, el país donde se ha formado como futbolista y en el que también ha creado una familia.

¿Cuándo y dónde será la final entre el Real Estelí y Alajuelense?

“Costa Rica es mi casa, amo Nicaragua, mi país está por encima de todo, pero Costa Rica es mi casa. Mis hijas son ticas”, añadió Bonilla, quien desde los nueve años vive en el vecino del sur y para quien ha sido “una situación difícil” dejar a su pareja e hijas, además de tener que cambiar ciertas costumbres.

El nicaragüense que ahora forma parte del Real Estelí, no descarta volver a jugar en los clubes de Costa Rica, pues afirma que “las puertas siguen abiertas”, tanto para ser recibido en el vecino del sur como dejar en algún momento al equipo de Nicaragua.

Por ahora se siente muy optimista de cara a la final de la Copa Centroamericana de Fútbol, en el que el Real Estelí FC se enfrentará a la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, cuyo partido de ida se disputará el 28 de noviembre en el Estadio Independencia de Estelí, y tendrá su desenlace el 5 de diciembre, en el Estadio Alejandro Morera Soto de Costa Rica.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Ocio

Como apuntaban en las últimas horas varios medios españoles, el técnico catalán, que había renovado hasta 2025 el pasado otoño (boreal), aceptó cumplir su...

Ocio

El entrenador Xavi Hernández dijo el domingo tras el partido que era una "vergüenza" que el fútbol español no tuviera tecnología de línea de...

Ocio

La inversión en el nuevo estadio de fútbol de Managua supera los 10 millones de dólares.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023