La historia de Jandir Rodríguez, que de aspirar a ser médico pasó a destacarse en lo musical

“Jamás pensé dedicarme a la música, porque yo iba a ser médico”: La historia de Jandir Rodríguez, autor de Héroes de Abril, una pieza musical que le costó asedio, persecución y hasta el exilio. Ahora está becado y espera los meses para irse a la Universidad de Cataluña a estudiar composición musical.

En los tiempos más tristes y oscuros, es cuando la música encuentra su mayor reto: así le pasó a Jandir Rodríguez, autor de la canción Héroes de Abril, la cual nació un mes después de la rebelión de 2018, y que fue dedicada a todos aquellos que perdieron su vida en la matanza de ese entonces.

Por esta y otras piezas musicales, al cantante nicaragüense le tocó vivir la persecución, el asedio y el exilio, donde nos cuenta su vida y cómo marcha desde que dejó sus raíces jinoteganas.

Este joven de 28 años no pensaba vivir completamente de la música, porque estudiaba medicina en la UNAN-León; una meta que no pudo alcanzar por escribir canciones en contra del gobierno sandinista. Fue expulsado de la universidad y de remate sus notas fueron eliminadas del sistema de un plumazo.

Byron Estrada continuará sus estudios en EE.UU. tras exilio

El joven cuenta que cuando escribió la canción Héroes de Abril, no planeaba hacer un disco. La publicó en sus redes sociales y en cinco horas tenía 20 mil reproducciones. “Se hizo viral por todos lados”, dice y agrega: “jamás pensé dedicarme a la música, porque yo iba a ser médico”.

La pieza musical se hizo muy popular en el país cuando se vivía una de las peores crisis de los últimos años, y al parecer molestó a simpatizantes del gobierno por lo que se vino una serie de amenazas y asedio en contra del joven. Para el 2018, vivía y trabajaba en La Paz Centro y estudiaba medicina, pero regresó a su pueblo y estuvo dos meses encerrado en su casa por la persecución en su contra.

Una oportunidad artística y la salida a su exilio

En noviembre de 2018, a Jandir le llegó una invitación desde Guatemala para participar en un campamento internacional de cantautores, donde realizaron un disco en una semana con productores de música como KC Porter, Iker Gastaminza y Rodolfo Castillo.

“Vine a Guatemala el 3 de diciembre de 2018 y decidí quedarme el 11 de ese mismo mes. Pero daba la casualidad que el 12 salía un concierto virtual que habíamos pregrabado en noviembre de ese mismo año, con una productora que se llama De Humo TV”, relata y comenta que en uno de los talleres musicales del campamento se encontró con una persona que le aconsejó quedarse en dicho país para no tener más represalias.

Jandir Rodríguez es oriundo de San Rafael de Norte. Foto | Cortesía

“Había pasado casi tres meses encerrado y cuando volví a probar la libertad en Guatemala dije: voy a tomar la decisión de quedarme porque yo quiero seguir haciendo canciones, publicando mi trabajo”. Al tomar la decisión de exiliarse, un año después lanzó el disco con todas las canciones que hizo sobre la lucha cívica.

En Guatemala intentó matricularse y convalidar sus notas, pero desaparecieron del sistema y no logró demostrar que estudiaba medicina. “Al final no pude continuar la carrera”, lamentó. Sin embargo, contaba con un talento musical nato y la canción Héroes de Abril lo llevó a descubrir que había un potencial como cantautor.

“En ese momento me redescubro. Si a la gente le gusta, pues voy a seguir haciéndolo; y quiero hacerlo de la mejor manera”, afirma.

Del exilio a la universidad: La historia de superación de dos nicaragüenses en Costa Rica

Su disco fue grabado desde el exilio

El joven exiliado grabó dos canciones en Nicaragua: Héroes de Abril y El Libertador. “Alfonsina de Abril y Exiliados fueron grabadas las voces en Guatemala y el resto de las canciones en Zaragoza”, dice y comenta que tuvo la suerte de contar con uno de los mejores productores de la música nicaragüense como Hugo Castilla, quien se encargó de producir todo el álbum.

Con tres años viviendo en el exilio ha tenido que cambiar su forma de vivir y llegó a trabajar de todo lo que le saliera. “Trabajé en un concierto cuando vino Luis Miguel, recaudando el dinero de todos los puestos de bebidas que habían”, rememora. Al paso del tiempo, se estableció en la nueva ciudad y ahora se encuentra todos los fines de semana tocando en los bares, en algún restaurante o en evento privado.

“Prácticamente sobrevivo de la música. No tengo trabajo fijo. Es muy difícil conseguir trabajo fijo sin tener papeles”, sostiene. Pero esta historia está por cambiar y ahora se irá a Europa a profesionalizarse en la música.

Becas internacionales, alternativa para salir del país en medio de la crisis

Ganó una beca para estudiar España

Al no poder cumplir su sueño y ser un médico profesional, buscó la forma de estudiar una licenciatura musical en una universidad para seguir su carrera artística. Comenta que una muchacha que conoce publicó en sus redes sociales sobre becas en el extranjero y no dudó en escribirle.

“Ella me asesoró y me dijo que estaba la Universidad de Cataluña para estudiar Licenciatura en Composición y Producción Musical”, afirma y agrega que envió todos los requisitos que le solicitaron. Explica que hizo examen en octubre del año pasado y en mayo pasado le llegó un correo notificándole que había quedado entre los cinco becados.

Le otorgan beca musical en España al cantante nicaragüense Jandir Rodríguez

Las clases inician en septiembre del próximo año, pero tiene planeado viajar a Europa en abril. “Pienso llegar y hacer una gira para presentar mi nuevo disco y establecerme en la ciudad ante que inicien las clases”. Su nuevo disco se llama Volar y es bastante diferente al anterior, que abarca temáticas como el amor en general.

“Se llama Volar porque es un vuelo de lo que ya fui, ya hice a nivel social en Nicaragua. Un vuelo hacia otra temática, otro tipo de sonido y una manera más madura de componer y con una visión más clara de hacia dónde quiero ir musicalmente hablando”, indica y detalla que el 26 de septiembre saldrá el segundo sencillo del disco que se llama “Mañana”, y a finales de noviembre estará listo el disco completo.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.