El régimen de Daniel Ortega continúa eliminando las organizaciones sin fines de lucro. Este jueves ordenó que se ilegalizaran 88 nacionales y 12 extranjeras, mediante dos disposiciones publicadas en La Gaceta.
María Amelia Coronel Kinloch, ministra de Gobernación, ordenó que se eliminaran estas personerías jurídicas, porque supuestamente se encuentran “acéfalas” y no “reportan” sus estados financieros.
Entre las organizaciones canceladas, se encuentra la Fundación de Héroes y Mártires del Servicio Militar Patriótico (SMP), Cachorros de Jinotega, la que se dedicaba a “representar y defender los intereses de sus miembros, así como el de las madres, viudas y huérfanos de los combatientes caídos heroicamente en cumplimiento del SMP”.
Otras de las canceladas es la Asociación de Atención y Ayuda a Enfermos de Epilepsia, Asociación de Endocrinología, Diabetes y Obesidad, entre otras que se dedicaban al servicio religioso cristiano, del medio ambiente, salud y defensa de los pueblos indígenas.
Las organizaciones extranjeras ilegalizadas
Entre las organizaciones extranjeras se encuentran las siguientes: Asociación Global Humanitaria, Asociación de Ayuda a los Niños del Mundo, y la Asociación para el Desarrollo de la Infancia y la Mujer, todas originarias de España.
Otras fueron Casa de la Esperanza Amigos de Bradley, Unidos por una Nueva Nicaragua y la organización Pronica, originarias de Estados Unidos.
Igualmente, la Fundación Inter Eclesiástica para Cooperación al Desarrollo, de Holanda; Hilfswerk Austria, de Austria; Seed International Fund Trust, de Inglaterra; y la Asociación de Médicos del Mundo, de Canadá.
You must be logged in to post a comment Login