Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Muere exjueza que condenó a presos políticos

María Peralta fue una de las juezas plegadas a las órdenes del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Cuando fue titular del Juzgado Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua, condenó a varios opositores.

María del Rosario Peralta Mejía. Foto: Redes sociales.

La exjueza y exmagistrada del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Sur (Granada), María del Rosario Peralta Mejía, falleció la mañana de este martes producto de afecciones de salud aún no especificadas.

La muerte de Peralta Mejía fue dado a conocer por parte de su familia a la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua (AJUMANIC).

Ella fue una de las juezas plegadas a las órdenes del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Cuando fue titular del Juzgado Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua, condenó a varios opositores por haber participado en las protestas antigubernamentales de 2018.

Estos son los jueces verdugos de los presos políticos en Nicaragua

Condenó a varios opositores

Uno de los condenados por ella, sin hechos demostrados, fue Jaime Navarrete Blandón, a quien se le acusó de supuestamente matar a un paramilitar en un barrio oriental de Managua, durante la llamada “operación limpieza” ordenada por la dictadura, en la que desmantelaron a punta de bala los tranques y barricadas levantadas por opositores.

Ella también emitió condenas de 33 años y seis meses y de 26 años y dos meses en perjuicio de las hermanas Olesia y Tania Muñoz Pavón, originarias de Niquinohomo, Masaya. A las dos mujeres les imputó las penas por ejercer su derecho a la protesta entre abril y julio de 2018.

Bianca Jagger: «Hay guerra diabólica contra la Iglesia católica»

Más de 43 años en el Poder Judicial

La exmagistrada ingresó a trabajar al Poder Judicial en 1979. Su primer cargo fue como secretaria del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil. Después de dos años pasó a ser secretaria de uno de los juzgados civiles y posteriormente de un juzgado local penal.

Tiempo después fue nombrada jueza suplente hasta llegar a ser propietaria. En períodos más recientes fue promovida a magistrada del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Sur, cuya sede es Granada. En dicho cargo no duró mucho, antes de cumplir los seis meses fue destituida.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La magistrada Alba Luz Ramos le sirvió al dictador Ortega como ficha para mantener el control del Poder Judicial desde hace años.

Nación

Rosario Murillo había anunciado 250 para este mes de noviembre y sigue sin conocerse el costo que los nicaragüenses pagarán por ellos

Política

Pablo Corea ejerció durante una semana de forma interina las funciones del exadministrador Berman Martínez, quien fue destituido del cargo anteriormente.

Nación

Una fuente de El Vaticano reveló que los 12 sacerdotes expulsados de Nicaragua por el régimen de Ortega están en proceso de recuperación.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023