Muere exjueza que condenó a presos políticos

María Peralta fue una de las juezas plegadas a las órdenes del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Cuando fue titular del Juzgado Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua, condenó a varios opositores.

La exjueza y exmagistrada del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Sur (Granada), María del Rosario Peralta Mejía, falleció la mañana de este martes producto de afecciones de salud aún no especificadas.

La muerte de Peralta Mejía fue dado a conocer por parte de su familia a la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua (AJUMANIC).

Ella fue una de las juezas plegadas a las órdenes del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Cuando fue titular del Juzgado Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua, condenó a varios opositores por haber participado en las protestas antigubernamentales de 2018.

Estos son los jueces verdugos de los presos políticos en Nicaragua

Condenó a varios opositores

Uno de los condenados por ella, sin hechos demostrados, fue Jaime Navarrete Blandón, a quien se le acusó de supuestamente matar a un paramilitar en un barrio oriental de Managua, durante la llamada “operación limpieza” ordenada por la dictadura, en la que desmantelaron a punta de bala los tranques y barricadas levantadas por opositores.

Ella también emitió condenas de 33 años y seis meses y de 26 años y dos meses en perjuicio de las hermanas Olesia y Tania Muñoz Pavón, originarias de Niquinohomo, Masaya. A las dos mujeres les imputó las penas por ejercer su derecho a la protesta entre abril y julio de 2018.

Bianca Jagger: «Hay guerra diabólica contra la Iglesia católica»

Más de 43 años en el Poder Judicial

La exmagistrada ingresó a trabajar al Poder Judicial en 1979. Su primer cargo fue como secretaria del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil. Después de dos años pasó a ser secretaria de uno de los juzgados civiles y posteriormente de un juzgado local penal.

Tiempo después fue nombrada jueza suplente hasta llegar a ser propietaria. En períodos más recientes fue promovida a magistrada del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Sur, cuya sede es Granada. En dicho cargo no duró mucho, antes de cumplir los seis meses fue destituida.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.