Desde 2017 Nicaragua parece “amigable” con la corrupción rampante que atraviesa actualmente. Transparencia Internacional (TI) en su más reciente informe mide a los países del continente de América más corruptos y los más “limpios” en una escala del 0 al 100, que va de abajo hacia arriba.
En ese orden Nicaragua (19) figura entre los más corruptos junto a Haití (17) y Venezuela (14) que se encuentran en el sótano; mientras que Canadá (74), Uruguay (74) y Estados Unidos (69), puntean la cima, como los países más transparentes.
Siendo así, el informe denominado Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de TI, revela que en los últimos cinco años la lucha contra la corrupción no ha avanzado en nada en el continente americano porque el promedio global entre los países de las Américas es de 43 puntos.
Renuncia Carlos Salazar como asesor presidencial y director de Aeronáutica Civil
En cuanto a la corrupción en Nicaragua, este informe revela que es un caso “extremo” porque la enorme corrupción está conectada principalmente en los funcionarios del Poder Ejecutivo y que esta situación suma a una violación masiva de los derechos humanos y que las voces de disensos pueden terminar poniendo en riesgo sus vidas.
El gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea han sancionado a varios funcionarios del régimen de Daniel Ortega por graves violaciones de derechos humanos y corrupción. Entre los sancionados por corrupción figuran Juan Carlos, Laureano y Rafael Ortega Murillo, hijos de la pareja presidencial.
You must be logged in to post a comment Login