Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Francia celebra liberación de opositores en Nicaragua como un «primer paso»

Francia celebró este jueves la liberación de dos mujeres franco-nicaragüenses detenidas en Nicaragua junto a más de 200 personas más y lo calificó de «primer paso» hacia el regreso del Estado de derecho en el país.

«Me alegra la liberación de nuestras dos compatriotas», Jeannine Horvilleur y Ana Álvarez Horvilleur, se felicitó en un comunicado la canciller francesa, Catherine Colonna.

Estos son los 38 presos políticos que no fueron liberados

La jefa de la diplomacia francesa dio las gracias también a Estados Unidos por su «compromiso a favor de este desenlace positivo»: la liberación de «más de 220 presos detenidos arbitrariamente».

Colonna llamó al «retorno del Estado de derecho en Nicaragua, a la liberación inmediata de las personas detenidas arbitrariamente, entre ellas el obispo Rolando Álvarez, así como al respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales».

La liberación de los opositores «constituye en este sentido un primer paso en esta dirección», agregó.

Un total de 222 personas fueron liberadas este jueves en Nicaragua y deportadas a Estados Unidos, después de ser declarados «traidores a la patria».

Jeannine Horvilleur y Ana Álvarez Horvilleur fueron detenidas el 13 de septiembre en Managua y condenadas en enero a ocho años de prisión por «traición a la patria», entre otros cargos.

Al conocerse su condena, Francia denunció un juicio opaco y expresó su preocupación por su estado de salud de ambas, que fueron detenidos junto al esposo de la hija, Félix Roiz.

Más de 200 opositores fueron enviados a prisión en Nicaragua en el contexto de la represión que siguió a las protestas que estallaron en 2018 contra el presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007.

Murillo dice que destierro de reos políticos fue una «decisión soberana»

Según Javier Álvarez, esposo de Jeannine y exiliado en Costa Rica, la policía detuvo a sus tres familiares en su hogar en Managua, al no encontrarlo a él. Desde entonces, estaban en prisión.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Aún no hay acusación por "tráfico de seres humanos en banda organizada" ya que al parecer los 303 indios embarcaron en el avión de...

Mundo

Tras cuatro días de investigaciones e interrogatorios en el aeródromo francés de Vatry, convertido en un dormitorio gigantesco, fue autorizado a partir, pero rumbo...

Mundo

La justicia anuló este domingo que uno de los 303 pasajeros siguiese retenido en la zona de espera al considerar que la demora de...

Mundo

Los miembros de la tripulación, 15 para el trayecto Dubái-Vatry y 14 o 15 para la conexión Vatry-Managua, "fueron interrogados y autorizados a salir...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023