Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Alcaldesa de Miami Dade recibe a desterrados y pide redesignar el TPS para los nicaragüenses

En su intervención la alcaldesa Cava resaltó que el gobierno de Biden debe “redesignar el TPS para proteger a los nicaragüenses”.

Alcaldesa de Miami Dade en conferencia de prensa con excarcelados y desterrados políticos. Captura de pantalla.

La mañana de este miércoles 15 de febrero, un grupo de excarcelados y desterrados políticos por el régimen de Ortega, fueron recibidos por Levine Cava, alcaldesa de Miami Dade, Estados Unidos.

En su intervención la alcaldesa Cava destacó que “Estados Unidos debe continuar responsabilizando a estos dictadores y redoblar nuestro compromiso de apoyar la libertad y la democracia a América Latina”. Resaltó que el gobierno de Biden debe “redesignar el TPS para proteger a los nicaragüenses”.

“Muchos residentes del condado de Miami Dade han recibido el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) y como resultado han tenido un enorme impacto positivo en nuestra comunidad y en la economía. Eventos como estos nos recuerdan porqué es tan importante redesignar el TPS para proteger a los nicaragüenses que han tenido que huir de su país en busca de la libertad y para salvar sus vidas y su familias”, expuso la alcaldesa.

Insisten en parole humanitario y TPS

Por su parte, la abogada de inmigración y concejal de Ciudad Doral, Maurin Porras, de origen nicaragüense, destacó que se debe seguir “orando por la seguridad y el bienestar de los presos políticos que aún están detenidos”, así como continuar en los “llamados para su liberación inmediata”. También pidió al gobierno de Biden a continuar con el programa de parole humanitario.

“Urjo e insisto a nuestra administración que continúe el programa de parole que está ayudando a muchas familias a ser reunificadas, que hoy más que nunca es importante para estas personas y traer a sus familias a los Estados Unidos”, insistió Porras.

A la redesignación de los TPS también se sumó la exsenadora estatal Anet Tadeo. Agregó que espera que se puedan liberar más presos políticos en “Nicaragua, pero también de Venezuela y de Cuba”.

Así fue el intento de asesinato contra Joao Maldonado en Costa Rica

Quiero pedirle a la administración Biden que haga la redesignación del TPS para los nicaragüenses… El año pasado, yo con todos los senadores y representantes de la cámara de aquí de La Florida, le mandamos una carta al presidente Biden y la administración pidiendo esto y queremos recordarles que lo pueden hacer y estamos esperando. Las conversaciones han sido muy muy buenas con respecto a esto, así que ojalá que suceda pronto”, expresó la exsenadora.

Familiares de desterrados: perseguidos y borrados de los registros

Varios de los desterrados políticos que fueron recibidos por las funcionarias estadounidenses del Estado de La Florida, agradecieron la acogida de parte del gobierno de Biden y de los ciudadanos norteamericanos. Uno de ellos fue el excarcelado político y ahora desterrado por la dictadura de Ortega, Yubrank Suazo, quién expresó que lo más difícil por lo que han pasado es tener que dejar el país donde está su familia.

Expuso que “vale la pena luchar por lo que se ama y cuando se ama a la familia y se ama a la patria, vale la pena todos los sacrificios”. Demandó la libertad del resto de presos políticos y especialmente la libertad de monseñor Rolando José Álvarez Lagos, con quien el régimen de Ortega se ha ensañado.

María José Martínez, quien también fue desterrada por el régimen de Ortega, entre lágrimas contó que todas las atrocidades que ha vivido durante su período carcelario siempre lo llevará en la mente y corazón. Agregó que sus dos hijos y su esposo “están siendo fuertemente perseguidos” por la dictadura, por lo que pidió apoyo para sacar a su familia de Nicaragua.

“Mi petición es que una organización nos apoye para ver de qué manera podemos sacar a nuestra familia, la cual está siendo fuertemente perseguida. Fueron borrados ellos ya también de Nicaragua, ya ellos ya no existen. De los registros nicaragüenses ya ellos también han sido borrados”, expresó mientras las lágrimas corrían sobre su rostro.

Dictadura expulsa de Nicaragua a fray Damián

Ayudarán a familias que están en Nicaragua

Ante eso la alcaldesa Levine Cava expuso que están haciendo todo lo posible por ayudar a todos los que están llegando y “conectarlos con recursos importantes en este difícil momento de transición”.

“Aquí tenemos varios grupos de abogados que van a ayudar con todas las necesidades legales aquí y también para ayudar con las familias que todavía están en Nicaragua”, explicó.

Dijo que de momento están ayudando en casos legales, comida, vivienda y ropa. Espera que todos los excarcelados políticos califiquen para el asilo político y que al obtenerlo “van a recibir rápidamente todos los derechos de trabajar y acceso a servicios de salud”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El grupo de congresistas afirma que unos 450 mil nicaragüenses que se encuentran en Estados Unidos, penden de la decisión de una nueva designación...

Política

Simpatizantes del régimen dejan en entredicho el discurso antiimperialista de la dictadura y siguen huyendo a Estados Unidos a gozar de lo que en...

Nación

Un juez federal determinó que el proceso judicial en contra del permiso de permanencia temporal, conocido como parole humanitario, será el 24 de agosto.

Política

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Justicia, otorgó este miércoles la nacionalidad española por carta de naturaleza a otros 18 opositores...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023