Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

EEUU se pronuncia ante última arremetida de Ortega contra los opositores

Ortega despojó este jueves de la nacionalidad nicaragüense y de sus bienes a 94 personas, incluyendo activistas opositores, religiosos y periodistas.

EEUU quiere mantener una relación diplomática honesta y respetuosa con Nicaragua
Fachada de la Casa Blanca en Washington DC. Archivos/NI

El gobierno de Estados Unidos condenó la última arremetida de la dictadura sandinista en contra de la oposición nicaragüense.

Este miércoles el régimen despojó de la nacionalidad a 94 personas, incluyendo defensores de derechos humanos, periodistas, activistas, sacerdotes, campesinos, catedráticos y líderes opositores.

«Condenamos las acciones de hoy del gobierno de Nicaragua de quitarle la nacionalidad a otros 94 ciudadanos nicaragüenses. Este acto deplorable aleja más a los nicaragüenses de la democracia que se merecen», manifestó en su cuenta de Twitter, Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental.

¿Por qué ningún nicaragüense puede ser despojado de su nacionalidad?

Entre los víctimas de esta arremetida están el escritor y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez; la escritora Gioconda Belli y su hermano, el exministro Humberto Belli; el exembajador sandinista ante la OEA, Arturo McFields; y el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez.

A las 94 personas el régimen también los declaró prófugos de la justicia nicaragüense. La gran mayoría de ellos se encuentran exiliados en países como Costa Rica y Estados Unidos.

Esta es la lista de nicaragüenses despojados de la nacionalidad y sus bienes

 

La semana pasada la dictadura excarceló y desterró a Estados Unidos a 222 presos políticos. A estos igualmente los declaró «traidores a la patria» y les quitó la nacionalidad nicaragüense, algo que se contradice con la legislación nacional, aún con la última reforma la Constitución Política.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023