Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Impacto internacional causa investigación de Nicaragua Investiga y Connectas sobre Mario Firmenich

Una investigación de Nicaragua Investiga y Connectas ha tenido gran impacto en los medios nacionales e internacionales. El País de España, Infobae, La Nación y Clarín de Argentina replicaron la información.

Daniel Ortega y Mario Firmenich abrazados luego de un acto político.

La investigación de Nicaragua Investiga y Connectas titulada “Mario Firmenich, un ex guerrillero argentino a sueldo de Daniel Ortega”, ha causado un gran impacto internacional y está ocupando la portada en varios medios de comunicación nicaragüenses, mexicanos, colombianos, argentinos y españoles.

El reportaje publicado este 21 de febrero detalla que Mario Eduardo Firmenich, exlíder de la organización Montoneros, cobra un salario cada mes a la Presidencia de la República de Nicaragua de 3,735.63 dólares como “asesor de la presidencia para la planificación”, un cargo que no está oficializado en La Gaceta (diario oficial de Nicaragua).

Mario Firmenich, un ex guerrillero argentino a sueldo de Daniel Ortega

Clarín, Infobae y La Nación, medios de comunicación influyentes de Argentina destacaron la investigación. El diario El País de España también replicó la información. El Espectador de Colombia y Expansión de México replicaron el tema en horas de la mañana.

El reportaje también fue retomado por varios medios nicaragüenses, entre ellos Divergentes, Onda Local, Café con Voz y Confidencial, Intertextual, Nicaragua News.

El tema además fue comentado por activistas de derechos humanos por el historial oscuro que carga Mario Firmenich sobre su espalda por los homicidios y atentados que cometió durante la “guerra sucia” contra la dictadura militar en ese país sudamericano, a fines de los setenta.

Noticiero en vivo de La Nación Argentina comenta sobre Mario Firmenich. Foto | Captura de pantalla

En los noticieros argentinos se habló del tema y distintos referentes políticos de la oposición de ese país cuestionaron el vínculo de Mario Firmenich con el dictador Daniel Ortega.

La investigación revela que el exguerrillero vive en un lujoso barrio de Nicaragua: Residencial Villa San Ángel. Una propiedad en ese lugar cuesta 105 mil dólares, según la investigación. El último paradero conocido del argentino era España, donde estaba radicado desde 1999.

En su última aparición pública, el viernes 21 de octubre de 2022, se lo vio disfrutando de un evento de moda llamada Nicaragua Diseña, que promueve Camila Ortega Murillo, hija de la pareja presidencial.

Firmenich, de 74 años, antes de instalarse en Nicaragua se desempeñaba como docente de Economía en la Universidad Rovira i Virgil en Tarragona, España, donde finalmente se jubiló.

“Está jubilado desde hace tres o cuatro años”, contestó por teléfono un empleado de esta institución educativa catalana. Es decir que además de su salario en Nicaragua, el ex líder montonero también cobra una jubilación en euros.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023