El Departamento de Comercio de Estados Unidos añadió este martes 28 de marzo, a la Policía de Nicaragua, a una lista de control de exportaciones, después que la administración de Joe Biden dijera que la fuerza policial está involucrada en graves abusos contra los derechos humanos.
Según la agencia de noticias Reuters, esta decisión prohíbe a las empresas vender tecnología estadounidense sin un permiso, el cual es difícil de obtener.
El Departamento de Comercio agregó a la policía nicaragüense a la lista «por participar en actividades contrarias a los intereses de la política exterior de Estados Unidos”.
La decisión se toma tras conocer el informe de derechos humanos del año 2022, del Departamento de Estado que menciona los «numerosos reportes de que el gobierno o sus agentes cometieron homicidios arbitrarios o ilegales».
El Departamento de Estado citó la semana pasada reportes sobre ejecuciones arbitrarias, arrestos y torturas en Nicaragua, así como condiciones duras y potencialmente mortales en las prisiones del país, en un reporte anual sobre derechos humanos.
El informe señaló también la omisión de los funcionarios de Ortega de investigar los delitos presuntamente cometidos por la policía y otras fuerzas de seguridad relacionados con las protestas antigubernamentales, que dejaron al menos 355 muertos.
You must be logged in to post a comment Login