Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Violaciones a la libertad de prensa no cesan en Nicaragua

“Durante este trimestre, Voces del Sur mediante FLED documentó un total de 14 alertas de casos de violaciones a la Libertad de Prensa las cuales se tradujeron a 38 casos”, detalla el informe.

Las agresiones contra periodistas, en Nicaragua. Foto: NI

En el informe “Libertad de Prensa en Nicaragua sin respiro: Ortega no deja de atacar” publicado este lunes 10 de abril, la organización Voces del Sur (VDS) y la Fundación por la Libertad de Expresión y la Democracia (FLED), contabilizaron 38 casos de violaciones a la libertad de prensa en el primer trimestre del 2023.

Voces del Sur es una organización que promueve y defiende la libertad de prensa en América Latina y junto a FLED han denunciado los constantes atropellos que han sufrido periodistas y medios de comunicación en Nicaragua.

Antes dicho informe se presentaba mes a mes pero “debido al creciente aumento de la autocensura entre las mismas víctimas; lo que ha provocado la disminución de las denuncias y el avance de la criminalización del periodismo independiente”, se han visto obligados a divulgarlo trimestralmente.

Pescador es secuestrado, torturado y asesinado en Carazo

38 casos de violaciones en tres meses

“Durante este trimestre, Voces del Sur mediante FLED documentó un total de 14 alertas de casos de violaciones a la Libertad de Prensa las cuales se tradujeron a 38 casos. En esta oportunidad el total de casos recayeron sobre personas naturales”, detalla el informe.

Agregan que durante el primer trimestre del 2023, “7 periodistas se vieron obligados al exilio ante los constantes asedios e intimidaciones de las que fueron víctimas” de parte del régimen que dirige Daniel Ortega y Rosario Murillo. detallan que desde 2018 “185 periodistas han abandonado Nicaragua”.

“Desde Voces del Sur y FLED queremos mostrar nuestra condena a las acciones violatorias a Derechos Humanos que ha aplicado el gobierno de Nicaragua durante el primer trimestre del año, principalmente al arrebato de la nacionalidad, expulsión y destierro a 222 nicaragüenses incluidos periodistas, ejecutivos y otros trabajadores de medios de comunicación. Igual repudiamos el retiro de la nacionalidad de otras 94 personas, lo cual incluye al menos a 10 comunicadores”, expresan en el documento.

Lamentan silencio de entidades bancarias

Las organizaciones dicen lamentar “el silencio ‘sepulcral’ y complaciente que han mantenido las entidades bancarias que han ejecutado congelamiento de cuentas a periodistas y otros ciudadanos”. Alegan que hasta la fecha estos “no se han pronunciado ni presentado los documentos legales propios de este tipo de procesos”.

En cuanto al actuar del régimen Ortega-Murillo señalaron “enérgicamente la postura de amenaza implícita” dirigida contra los medios de comunicación que informaron sobre la “ruptura de relaciones diplomáticas con El Vaticano”, a quienes amenazaron con la frase “una más en su cuenta”.

Madres de Abril: “justicia serán mis últimas palabras”

Según el informe, el 100 % de los casos de violaciones a la libertad de prensa documentados por FLED “recayó entre personas naturales”, de estas 32 personas, 22 son de género masculino y 10 féminas.

Detallan que 27 de las violaciones provinieron directamente del aparato estatal, siete paraestatales y 4 no estatales, estas últimas cometidas por entidades bancarias de Nicaragua que habrían cancelado las cuentas a periodistas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El régimen Ortega-Murillo prohibió la procesión de Jesús del Rescate y hasta el tradicional recorrido que hacen las carretas peregrinas, que este 2024 cumpliría...

Política

Tal como lo pretendía el régimen, el expresentador de “La Liga del Saber” será el nuevo embajador de Nicaragua en Colombia.

Política

Las relaciones diplomáticas entre Panamá y Nicaragua están cada vez más tensas desde que el régimen le extendió asilo al expresidente panameño Ricardo Martinelli.

Nación

El régimen de Daniel Ortega controlará, a través del Ministerio del Interior, todas las actividades o espectáculos artísticos en el país

Copyright © Nicaragua Investiga 2023