Cinco años han pasado desde la brutal y sangrienta arremetida de la dictadura sandinista contra la ciudadanía que decidió salir a las calles a protestar desde el 18 de abril del 2018. La Unión Europea (UE) se ha sumado a la conmemoración de esa trágica fecha y reafirmado su compromiso con el pueblo nicaragüense.
Por medio de un comunicado, la UE continúa condenando la represión que se vivió en ese momento y la que se vive actualmente, y mantiene el llamado a la liberación de los presos políticos y que se respeten los derechos humanos de los nicaragüenses.
“Han pasado cinco años desde que miles de ciudadanos nicaragüenses salieron a las calles a manifestar su legítimo reclamo por los derechos humanos, en particular los derechos civiles y políticos, y por el retorno de la democracia. En lugar de que sus demandas fueran escuchadas y respetadas, el pueblo de Nicaragua enfrentó desde entonces una represión sistémica”, reza el comunicado.
La Unión Europea pide la liberación de todos los presos políticos, el pleno retorno al estado de derecho y el regreso de las organizaciones internacionales de derechos humanos al país.
Murillo amenaza: «Nunca más se alterará la paz, y es palabra de Dios»
Además, ha alentado al gobierno de Nicaragua a entablar un diálogo genuino e inclusivo con el pueblo nicaragüense sobre sus demandas legítimas.
En su pronunciamiento, la UE también reitera su disposición para apoyar al pueblo de Nicaragua a retornar a la democracia e indica estar en la mejor disposición para ser parte de una solución pacífica a esta crisis social que lleva cinco años.
“En este triste aniversario, la UE confirma su disposición a apoyar todos los esfuerzos encaminados a una solución democrática, pacífica y negociada a la prolongada crisis política en Nicaragua”, indica.
En sintonía con su discurso, Europa ha sancionado a varios funcionarios de la dictadura Ortega-Murillo, señalados de graves violaciones a los derechos humanos.
You must be logged in to post a comment Login