Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Partidos políticos tienen hasta el 25 de febrero para decidir si se integran a la Coalición Nacional

Coalición Nacional. Foto: Cortesía CN

La Coalición Nacional que fue anunciada este pasado 17 de enero, se ha «autoimpuesto» un plazo hasta el 25 de febrero para reunirse con los partidos políticos y que estos decidan si integrarse a esta coalición o no.

El miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, Félix Maradiaga asegura que en esa fecha se anunciará una proclama de la Coalición Nacional con los aliados, partidos políticos y demás movimientos, que se hayan integrado para conformar la gran unidad en contra de Ortega.

Por separado, el político José Pallais dice que los partidos políticos no tendrían que cumplir con ningún requisito previo para ser parte de la Coalición Nacional, pero una vez dentro deben estar claros que la invitación es al rededor de reconstruir el país, «que acabe con los vicios del pasado, que rompan con la dictadura, que Ortega se quede en lo viejo y que esta Coalición logre organizar la nueva Nicaragua que todos necesitamos y que todos queremos».

Felix Maradiaga, Consejo Político UNAB. Foto: Nicaragua Investiga

 

Maradiaga reafirma que en esta Coalición alcanzan los partidos políticos con personería jurídica y que se han abierto las posibilidades para que otras organizaciones también puedan ser integradas.

«Hacemos el llamado a todas las organizaciones políticas a que se sumen a esta coalición» dijo el miembro de la Alianza Cívica Juan Sebastián Chamorro, y explica que el fin de esta Coalición Nacional es cambiar la cultura política que ha prevalecido en Nicaragua y que pase de ser «excluyente a una cultura política incluyente, de antidemocrática, a una cultura democrática».

Le interesa: Aguerri confirma disposición de los empresarios a financiar a candidato de la oposición 

Esta Coalición Nacional habría sido anunciada después de una reunión entre ambas organizaciones, y que decidieron realizarla en El Salvador por supuestas medidas de seguridad. Maradiaga comenta que en esa reunión «se construyó la ruta crítica para la Coalición Nacional, se establecieron principios, se habló sobre un código de ética y la estrategia para la reconstrucción de Nicaragua»

José Pallais menciona que fueron jornadas de trabajo maratónicas y que pudieron ponerse de acuerdo en sus diferencias para hacer el llamado a los partidos políticos y demás organizaciones a que se integren a esta Coalición.

Esfuerzos de la Coalición Nacional para integrar a Partidos Políticos

Conferencia de prensa en la que se anunció conformación de la Coalición Nacional. Foto: Cortesía CN

Maradiaga explicó que se han creado comisiones de inclusión y comisiones de enlace que serían las encargadas de establecer las alianzas e integrar a los partidos políticos y los demás actores que quieran sumarse a la Coalición Nacional.

A criterio de Pallais, este sería el trabajo «más difícil» porque quienes trabajen en estos enlaces deben convertirse «en verdaderos trabajadores de la gran coalición que debe ser colectiva con todos aquellos que tengan la voluntad para reconstruir el país».

Pallais espera que después de las reuniones que sostengan estas comisiones, especialmente con los partidos políticos, «podamos ya juntarnos todos y que el pueblo de Nicaragua ya pueda conocer quienes dieron el paso adelante».

A su vez, Pallais menciona que una vez sostenidas las reuniones con los diversos actores y partidos políticos «vamos a saber quienes dicen sí a ese proyecto o quienes a lo mejor quieren seguir con Ortega».

Le interesa: Mike Pompeo asegura que continuarán las presiones de EEUU sobre Ortega 

Chamorro también explica que la lógica de aglutinar a diversos sectores, incluidos los partidos políticos es porque esta organización debe ser «liderada por ese espíritu de abril. Cuando estábamos en las marchas no preguntábamos si uno era de partido político o de organización o cómo pensaba», y agrega que esa lógica debe ser retomada este 2020 «con un cambio fundamental que es más organización».

¿Partidos políticos serían el vehículo electoral?

Juan Sebastián Chamorro comenta que los partidos políticos «no necesariamente» serían utilizados como vehículo electoral para enfrentar a Ortega en 2021, pero no se descarta que este sea el panorama.

Juan Sebastián Chamorro, Presidente de la Alianza cívica. Foto: Nicaragua Investiga

El político empresario también deja entre ver que la invitación a los partidos políticos supuestamente no es para utilizarlos de vehículo electoral, si no porque «tienen gente en los municipios» y esas personas «están esperando este llamado a sumarse a esta lucha».

Maradiaga por su parte asegura que con el lanzamiento de esta Coalición Nacional y la integración de partidos políticos, «no estamos renunciando en ningún momento a la búsqueda de nuestra propia casilla».

Le interesa: Gobierno de Ortega y su largo historial de víctimas sin justicia 

José Pallais manifiesta que «el vehículo electoral tenemos que definirlo y consensuarlo entre todos. No queremos hacer ningún avance porque tenemos que consultar qué es lo que más conviene, analizarlo» y tomar una decisión.

Los partidos políticos en Nicaragua provocan una mala percepción y generan mucha desconfianza en la población y diversos sectores que incluso están integrados en la Coalición Nacional. Esta desconfianza es porque los partidos políticos son considerados como «colaboracionistas» del gobierno de Daniel Ortega.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023