Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Miembro de la Alianza Cívica responde a sugerencia de pacto de Arnoldo: «No somos como él»

«Hay que analizar qué le podes dar o que no le podes dar al dictador cuando te pide, pero si estás diciendo que no tenés nada que dar, entonces no tenés nada que pedir» es la advertencia que hizo el exconvicto Arnoldo Alemán a la oposición, a través de una entrevista que concedió a un medio de comunicación extranjero.

La lógica de Alemán es que en un eventual proceso de negociación entre el gobierno de Ortega y la oposición sobre reformas electorales, Ortega podría pedir algo a cambio de conceder algunas de las peticiones que hagan los grupos opositores.

«Lo que debe hacer la oposición realmente es revisar la ley electoral en qué nos conviene y estar seguros que si se le va a pedir al dictador tales reformas, estate por seguro que va a pedir él alguna cosa», dijo el exconvicto a un medio de comunicación extranjero.

Ante estas declaraciones del caudillo liberal, su excorreligionario y hoy miembro de la Alianza Cívica José Pallais opina que en esa organización política «no somos como él (…) no andamos buscando pactos» o arreglos de cúpula con el gobierno de Ortega.

José Pallais, miembro de la Alianza Cívica – Foto: Nicaragua Investiga

Pallais recuerda que Alemán es uno de los principales autores del «Pacto» entre el Partido Liberal Constitucionalista y el Frente Sandinista que permitió a Ortega volver al poder en 2007.

«Precisamente es esa cultura política que tenemos que cambiar en Nicaragua» comenta Pallais y agrega que la visión de Alemán no es correcta debido a que Ortega se verá obligado a conceder las reformas electorales que se le demandan desde los sectores opositores.

Hasta el momento, algunos diputados sandinistas como el presidente del parlamento y sancionado por Estados Unidos, Gustavo Porras, han anunciado públicamente que estas reformas serán consultadas únicamente con los partidos políticos que poseen personería jurídica.

Ante este panorama, el miembro de la Alianza Cívica Dr. Carlos Tünnerman asegura que Ortega se verá obligado a negociar las reformas electorales con esta organización debido a que es la única manera que sean «legítimas» y que se garantice un proceso justo y transparente.

De igual manera, Tünnerman explica que la presión internacional incidirá mucho en la decisión de Ortega para conceder estas reformas debido a que la Organización de Estados Americanos ha demandado que «las reformas electorales tienen que discutirse con todos los sectores de la sociedad nicaragüense y menciona que en última instancia la aprobación final del proceso de las reformas electorales se tienen que hacer en una mesa de negociación entre el gobierno y la Alianza Cívica».

En entrevistas pasadas, el analista político Mauricio Díaz ha dicho a Nicaragua Investiga que las reformas electorales deben realizarse de manera «amplia e incluyente», y que tome en cuenta a todos los sectores del país.

Dr. Carlos Tünneraman, miembro de la Alianza Cívica – Foto: Nicaragua Investiga

Por su parte Pallais comenta que Ortega tiene que conceder las reformas electorales porque solo de esa manera podrá contar con la legitimidad necesaria para gobernar, si es que gana el proceso electoral de manera limpia y transparente, mientras que Tünnerman advierte que si no hay credibilidad en las reformas, Nicaragua podría encaminarse a un nuevo proceso electoral fraudulento.

Ortega se había comprometido desde años atrás con la Organización de Estados Americanos (OEA) a realizar reformas electorales de cara a los comicios de 2021, pero hasta la fecha no se han hecho y este acuerdo vence el próximo mes.

Mientras tanto, los senadores estadounidenses enviaron una carta la semana pasada al Secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo, y al Secretario del Departamento del Tesoro, Steve Munchin, para crear «una estrategia de sanciones» que presione a Ortega para que conceda reformas electorales «creíbles».

Pompeo estuvo en Costa Rica el pasado 21 de enero ya aseguró que las sanciones para funcionarios nicaragüenses como medida de presión «siempre están siendo evaluadas». Después de sus declaraciones a los medios de comunicación, Pompeo sostuvo una reunión con líderes opositores de la recién nacida Coalición Nacional.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023