Tal como ya se esperaba, el gobierno de España a través del Consejo de Ministros ha aprobado la nacionalidad española a 15 nicaragüenses a los que el régimen Ortega-Murillo declaró apátridas el pasado febrero de este 2023.
La aprobación de nacionalización se llevó a cabo este martes 23 de abril tras una reunión del Consejo de Ministros.
Hasta antes de esta resolución, España ya había concedido la nacionalidad a otros 14 nicaragüenses, por lo que sumarían 29 de 81 que habrían aceptado la propuesta del gobierno español.
Razones que explican el bajo coeficiente intelectual en Nicaragua
Proceso de nacionalización continúa
Las autoridades españolas dijeron a la agencia de noticias EFE que estas 15 resoluciones aprobadas este martes son parte de un proceso que continúa su curso y que por tanto, en las próximas semanas se concederían más nacionalidades.
Por ahora el gobierno español no ha develado la lista de los 15 nicaragüenses que desde hoy se convierten en ciudadanos españoles. En la lista anterior se encontraban los hermanos Carlos y Cristiana Chamorro, Tamara Dávila, Azahalia Solís, entre otros.
Para otorgar la nacionalidad española a estos 81 ciudadanos nicaragüenses, el gobierno español está haciendo uso de la carta de naturaleza, una de las formas estipuladas por Código Civil de España para que un extranjero pueda adquirir dicho beneficio y que debido a su carácter excepcional se realiza de manera más rápida a otros procesos.
La dictadura liderada por Daniel Ortega y Rosario Murillo desterró y envió hacia Estados Unidos a 222 presos políticos el pasado mes de febrero, entre ellos se encontraban defensores de derechos, periodistas y opositores. Tan solo unos pocos días después, en el mes de marzo, otras 94 personas se sumaron a una lista de más de 300 nicaragüenses declarados apátridas por el régimen de Ortega y a quienes también les arrebató sus bienes.
You must be logged in to post a comment Login