El asesinato de al menos 29 niños y adolescentes en el contexto de las protestas sociales ocurridas en Nicaragua en 2018 continúan en la impunidad, mientras los derechos fundamentales de los menores siguen en deterioro, denunciaron este jueves opositores nicaragüenses.
En el marco del Día Nacional del Niño, la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) recordó a los menores de edad víctimas de las fuerzas represoras del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, cuyos crímenes han sido engavetados por la dictadura.
Max Jerez, presidente de la organización, expresó a Nicaragua Investiga que «la demanda por justicia sigue latente», y reprochó que la «violación sistemática» a todos los derechos de los nicaraguenses por parte de la dictadura continua afectando en gran medida a los menores.
«Los niños y adolescentes han visto a sus familias divididas, separadas por el exilio, por la cárcel, incluso por la muerte de sus seres queridos», lamentó Jerez.
Unicef sugiere reforzar protocolos de protección a la niñez en Nicaragua
También deploró el adoctrinamiento al que están siendo sometidos en las escuelas y «la incapacidad del régimen de garantizar que los niños puedan crecer y desarrollarse de forma pacífica e integral».
El también excarcelado político sostuvo que la niñez y adolescencia nicaragüense tiene derecho «de vivir en paz, tranquilidad y crecer integralmente en un país con oportunidades».
Niños que nunca debieron haber muerto. En este día de la niñez: habrá justicia para ellos también. https://t.co/Uyt1mN62PX
— Juan Sebastián Chamorro (@Jschamorrog) June 1, 2023
Asimismo, la organización AUN expresó en sus redes sociales que «los niños y niñas son parte de las futuras generaciones que construirán una nación más justa para todos, por eso demandamos el respeto a sus derechos y garantías. Compartimos sus anhelos de crecer en un país en libertad, donde sus vidas sean resguardadas».
De acuerdo a la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabaja con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), entre el 19 de abril y el 23 de septiembre de 2018, fueron asesinados al menos 29 niños y adolescentes.
A su vez, más de 60 fueron detenidos ilegalmente y 15 adolescentes enfrentaron procesos judiciales sin cumplir las garantías de ley y el Código de la Niñez y la Adolescencia.
Según Codeni, «de los 29 casos, tres eran del sexo femenino y 26 eran del sexo masculino; 19 niños o adolescentes fueron muertos por heridas de bala en la cabeza, en el cuello y en el tórax».
Entre las víctimas se encuentran Teyler Lorío, de dos años; Álvaro Conrado, 15 años; Daryelis Pavón, dos años y Matías Velásquez Raudez, cinco meses, víctimas del incendio en el barrio Carlos Marx, en Managua; Junior Gaitán, de 15 años; Abraham Castro, de 17; Richard Pavón, 17 años; Matt Romero, 16 años, y Sandor Dolmus, 15 años.
You must be logged in to post a comment Login