Como parte de una gira por Latinoamérica, el presidente de la República Islámica Irán, Ebrahim Raisí, estará la próxima semana por Nicaragua. La gira también incluye a Venezuela y Cuba, países con los que Irán tiene buenas relaciones y comparte un discurso antiestadounidense.
Según medios estatales iraníes, el anuncio de la gira por estos tres países la realizó este miércoles la oficina presidencial.
Ebrahim Raisí empezará la gira el próximo domingo y estará acompañado de «altos cargos» del régimen iraní, siendo este es el primer viaje que realiza a la región desde que asumió el cargo en agosto del 2021.
Ortega también sueña con un «armita atómica para que nos respeten»
El régimen de Daniel Ortega ha hecho todos sus esfuerzos por lograr mayor cooperación con Irán, sin embargo, hasta el momento todo ha quedado en acuerdos sobre el papel.
En abril pasado The New York Times reveló que el Ejército de Nicaragua había sostenido reuniones en febrero con los iraníes para evaluar la posibilidad de «cooperación militar» para combatir la influencia estadounidense en América Latina. Ese mes estuvo de visita en Nicaragua el canciller de Irán, Hossein Amir Abdollahian.
Ortega también ha defenido el derecho de países a desarrollar la bomba nuclear si se sienten amenazados “En este mundo lo que cabría es que todos buscáramos como traer nuestra armita atómica para que nos respeten, porque allí sí respetan cuando saben que a ese que quieren aplastar tiene la arma atómica y es por eso es que han ejercido presiones, chantajes, agresiones contra Irán, cuando Irán ha compartido esfuerzos en el desarrollo de la energía atómica para fines pacíficos”, manifestó Ortega en febrero durante la visita del canciller iraní.
Actualmente Nicaragua no cuenta con embajador en Irán luego que a finales de mayo el dictador Daniel Ortega destituyó del cargo a Isaac Lenin Bravo Jaén.
You must be logged in to post a comment Login