Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Movimiento Universitario se pronuncia tras “desaparición” de Jasson Salazar

Desde la fecha de su captura, Jasson Salazar Rugama lleva “67 días secuestrado” en medio de la incertidumbre por saber cómo se encuentra física y mentalmente.

Jasson Salazar, miembro de la Alianza Cívica

El Movimiento Universitario 19 de Abril (MU19A) se pronunció respecto a la “desaparición forzada” que ha sufrido el vicepresidente de dicha organización, Jasson Noel Salazar Rugama, quien fue apresado por la Policía la noche del pasado 4 de abril de 2023.

“El Movimiento Universitario 19 de abril, MU19A, se pronuncia una vez más ante la constante y agravada situación de desaparición forzada que atraviesa Nicaragua. Desde el 4 de abril, nuestro vicepresidente y amigo Jasson Noel Salazar Rugama ha sido víctima de un secuestro político perpetrado por la Policía Nacional, exigimos de manera urgente su liberación”, se lee en el comunicado emitido por el MU19A.

Salazar, junto a Olesia Muñoz y el periodista Victor Ticay, fueron acusados el pasado 19 de mayo, bajo supuestas imputaciones contenidas en las “leyes inconstitucionales de ciberdelito y traición a la patria”, según explicó en ese momento mediante otro comunicado el mismo Movimiento Universitario 19 de Abril.

Régimen Ortega-Murillo ordena confiscar a los 222 excarcelados políticos

“67 días secuestrado”

Desde la fecha de su captura, Jasson Salazar Rugama lleva “67 días secuestrado” en medio de la incertidumbre por saber cómo se encuentra física y mentalmente.

“Han transcurrido 67 días de incertidumbre, durante los cuales hemos buscado cualquier información veraz sobre el paradero de Jasson Salazar. Lamentablemente, el sistema judicial controlado por la dictadura sandinista no ha proporcionado ningún tipo de respuesta y sus registros no reflejan su detención. Sin embargo, hemos recibido la preocupante notificación que el día jueves 8 de junio, fue llevado a una audiencia inicial sin defensa legal legítima y que hoy, 9 de junio, en horas de la mañana ha sido trasladado al Sistema Penitenciario ‘La Modelo’”, detalla el comunicado fechado este viernes 9 de junio.

Ante la situación el Movimiento Universitario exige “que se brinde información concreta sobre su paradero y que se garantice su Integridad física y emocional”.

En el mismo documento compartido en las redes sociales explican que el caso de Salazar no es el único.

Piden apoyo a la comunidad internacional

“Son muchas las familias nicaragüenses que están sufriendo el dolor de tener a sus seres queridos detenidos injustamente. Es por eso que hacemos un llamado a todas estas familias a que busquen a los presos políticos en los centros penitenciarios ‘La Modelo’ y ‘La Esperanza’, ya que podrían haber sido trasladados en estas instalaciones”, exponen.

El Movimiento Universitario 19 de abril también pidió a la comunidad nacional e internacional que se unan a la “causa” y “denuncien esta flagrante violación de los derechos humanos y brinden protección a Jasson Salazar y todos los presos políticos en Nicaragua”.

“Nuestra determinación es inquebrantable, y continuaremos incansablemente la campaña Liberen a Jason Salazar hasta que él y todos los presos políticos sean puestos en libertad. Como MU19A, seguiremos luchando por la libertad, la justicia y la democracia en nuestro país, y no permitiremos que se silencie la voz de la juventud”, concluye el comunicado.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga”, expresó el presidente de México.

Política

“El 1° de septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática”, se...

Política

A la ahora exalcaldesa la destituyeron por presuntos actos de corrupción, cuyos señalamientos tienen que ver con el supuesto intento de apropiarse de unas...

Nación

Entre los crímenes achacados a José Celedonio Rivera Salgado está el asesinato de un ganadero y los dos hijos de este.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023