Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Coalición se reúne con tres partidos políticos esta semana mientras CxL mantiene distanciamiento

  • Foto Cortesía: Geovanny Shiffman/Artículo 66

El tiempo comienza a correr para que los partidos políticos tradicionales en Nicaragua decidan si se unirán o no a la opositora Coalición Nacional, principal agrupación reconocida por la comunidad internacional.

Este jueves le tocó al Partido de Restauración Democrática, señalado de ser una agrupación «zancudo» por el otorgamiento de una cuestionada personería jurídica en medio de un proceso en el que Daniel Ortega cerraba los espacios para la participación de la oposición.

Juan Sebastián Chamorro, director de la Alianza Cívica, aglutinada en la Coalición Nacional señaló que el partido PRD escuchó los planteamientos y dudas referente a la agrupación opositora, y mencionó que conversó con él sobre la visión de país y el «código de ética», que pretende incluir a movimientos políticos que se alineen a esta.

«Hemos escuchado algunos planteamientos sobre dudas que tenían el PRD sobre la Coalición Nacional; se compartió con el partido un documento base sobre el trabajo», dice Chamorro.

Chamorro agregó que unas de las peticiones que solicitó Saturnino Cerrato, presidente del partido PRD fue que se elimine la «cultura de la descalificación», algo que el exdirector de Funides indicó que no era la forma correcta de hacer política.

Desde que se conformó la gran Coalición Nacional al menos tres partidos se han reunido con la organización opositora: El PLC, PRD y Yatama. «Vamos avanzando muy bien, estamos satisfechos al ver un espíritu de apertura», dijo Chamorro.

Mientras esto sucede el partido Ciudadanos por la Libertad (Cxl) ha tomado distanciamiento con la Coalición Nacional y su presidenta Kitty Monterrey ha cuestionado duramente a la agrupación, según ella porque la organización no presentó detalles sobre la conformación de esta alianza.

Monterrey manifestó en conferencia de prensa que “en el anuncio de la Coalición Nacional no se plantea cuál será su estructura, funcionamiento, identidad política, propuesta programática, objetivos, ni un plan de acción con la participación de la ciudadanía”.

Sin embargo José Pallais, miembro de la Alianza Cívica ha dicho que las declaraciones de Monterrey son sin fundamentos, pues «siempre se le notifica las acciones que toma la organización».

Es por esta razón que CxL prefiere «esperar» a conocer estos aspectos antes de tomar la decisión de integrar esta organización, la cual sería un esfuerzo por consolidar una unidad para enfrentar electoralmente a Daniel Ortega en los comicios del próximo año.

La Coalición Nacional ha puesto como límite el 25 de febrero para anunciar los partidos que se integrarán a esta agrupación que pretende ser la más grande del país.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023