Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Urnas Abiertas indica que se necesitan medidas contundentes contra Ortega

La organización destacó la aprobación de la resolución de la OEA, sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua, es importante, pero demanda más acciones para presionar al régimen.

Vista de la Asamblea General de la OEA en Washington. Cortesía/NI

La organización de observación electoral independiente Urnas Abiertas llamó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a tomar medidas más contundentes para ejercer presión en contra de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y detener la violación de derechos humanos en Nicaragua, antes de que el país salga del organismo internacional.

Urnas Abiertas destacó la aprobación por unanimidad de la resolución sobre Nicaragua por parte de los 32 representantes de Estados que participaron en el Quincuagésimo Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, no obstante, subraya que, aunque es «un mensaje importante, sigue siendo insuficiente».

A su vez destaca que la resolución llega meses antes de que se haga efectiva la salida de Nicaragua de la OEA, después de que el régimen sandinista denunciara la carta constitutiva del organismo en noviembre de 2021. Por lo tanto, es necesario que el tema de Nicaragua se siga abordando en todos los foros internacionales, a pesar de la salida del país del organismo regional.

Por otro lado, la ONG aseguró que continuar «instando» al régimen dictatorial sin tomar medidas contundentes es insuficiente, por lo que llamó a la comunidad internacional a tomar medidas bilaterales o multilaterales en relación con proyectos de inversión y desarrollo respaldados por instituciones financieras.

«Es momento de que la comunidad internacional tome medidas bilaterales o multilaterales en relación con los proyectos de inversión y desarrollo que las instituciones financieras internacionales continúan financiando en el país, en lo relacionado con la revisión de tratados comerciales, ejecución de auditorías confiables, condicionamiento de financiamiento, el uso de los 9 instrumentos incorporados en la Ley Renacer, entre otras medidas dentro del marco legal internacional», expresó Urnas Abiertas.

La resolución titulada «La Crisis de Derechos Humanos en Nicaragua» fue presentada por la delegación de Canadá y pasó por varias revisiones de los países miembros antes de su aprobación; asimismo, tuvo como Estados patrocinadores a Estados Unidos, Antigua y Barbuda, Chile y Costa Rica. Sin embargo, esta estuvo envuelta en polémica tras un primer intento de la representación de Brasil de suavizar el documento y la solicitud de El Salvador de agregar un pie de página en el que asegura que este país «no interviene ni ejerce injerencia en los asuntos internos de otro país».

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Archivos/NI

Diálogo con la OEA

En su intervención durante la Asamblea de la OEA, en su sede en Washington, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, instó al diálogo con Nicaragua e implementar con mayor eficacia la Carta Democrática Interamericana.

Medardo Mairena: «Me ha tocado lavar trastes en restaurantes»

«Estados Unidos apoyará resoluciones orientadas a mejorar la seguridad en Haití, condenar las violaciones de derechos humanos, instar al diálogo en Nicaragua e implementar con mayor eficacia la Carta Democrática Interamericana», aseveró.

«Juntos podemos facilitar que nuestros gobiernos hagan pleno uso de la Carta Democrática Interamericana y ampliar nuestras herramientas para crear democracias resistentes», señaló el funcionario estadounidense.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023