Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Condena a las presas políticas Olesia Muñoz y Anielka García

A ambas las acusan por los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”.

Condena a las presas políticas Olesia Muñoz y Anielka García
Olesia Muñoz y Anielka García.

El aparato judicial al servicio del régimen Ortega-Murillo condenó a las presas políticas Anielka García y Olesia Muñoz, a ocho y diez años de prisión, respectivamente. A ambas las acusan por los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”.

De acuerdo a la resolución de la sentencia, fechada el 23 de agosto, en manos del del medio de comunicación Confidencial, a la joven Anielka García le establecieron una pena de cinco años de prisión por conspiración y tres años por noticias falsas.

Adicionalmente la inhabilitaron para optar a cargos públicos y le establecieron quinientos días multa, equivalente a 38,815 córdobas. El juicio habría sido realizado a través de videollamada desde la cárcel La Esperanza, en Tipitapa, mientras su abogado defensor se encontraba en los juzgados de Managua.

Quienes adquieran apartamentos “Nuevas Victorias” deberán pagar 365 dólares mensuales

En el caso de Muñoz, fue llevada a los juzgados de la capital el pasado 17 de agosto e ingresó a la audiencia de juicio a las 2:00 p.m. y salió a las 7:00 p.m., según indicaron fuentes cercanas a la presa política. Se desconoce cuáles habrían sido las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Captura de ambas presas políticas

Olesia Muñoz fue capturada por segunda ocasión el 6 de abril (Jueves Santo) de este 2023 tras un operativo policial compuesto por 15 efectivos y paramilitares que llegaron hasta su casa de habitación y se llevaron con el pretexto de que los acompañara para una entrevista de la cual no regresó. Antes había sido excarcelada en 2019, tras ser beneficiada por la cuestionada Ley de Amnistía.

En cuanto a Anielka García fue capturada la noche del 4 de abril de 2023, en un operativo de antimotines y otros policías que rodearon el negocio de serigrafía propiedad de la joven, ingresaron sin orden judicial y se llevaron máquinas, impresoras y otros aparatos.

Hasta la fecha el régimen Ortega-Murillo mantiene 89 presos políticos, 16 son mujeres y entre ellas algunas se encuentran en huelga de hambre en la cárcel La Esperanza.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga”, expresó el presidente de México.

Política

“El 1° de septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática”, se...

Nación

Kevin González fue condenado a 22 años y seis meses por el asesinato de Dereck, además de 4 años y seis meses por robo...

Política

A la ahora exalcaldesa la destituyeron por presuntos actos de corrupción, cuyos señalamientos tienen que ver con el supuesto intento de apropiarse de unas...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023