Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

OEA prepara resolución contra Daniel Ortega por reformas electorales

Luego de  la reelección o elección del nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ese organismo prepara una resolución en la cual llamara al presidente, Daniel Ortega, celebrar elecciones adelantadas en Nicaragua, según confirmo, Mario Arana, miembro directivo de la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia.

«Dentro de la OEA se esta gestando potencialmente una resolución que le estará dando todo el respaldo a la Secretaría General para trabajar en estos temas con Nicaragua  (reformas electorales y crisis del país), esto en el marco de la Carta Democrática. Con esto queremos el mayor respaldo de los países para que quede claro que hay respaldo a la democratización de Nicaragua«, dijo Arana, quien regreso este sábado de Washington, luego de una semana de trabajo con el equipo técnico de la OEA, entre otros funcionarios de la administración norteamericana.

OEA y Luis Almagro, de la OEA.

Arana explico que la OEA esta enfocada en la restauración de las libertades en Nicaragua, así como el respeto a los derechos humanos que han sido conculcados por el gobierno Ortega-Murillo.

Cabe mencionar que el gobierno de Daniel Ortega y la OEA firmaron un memorándum de entendimiento en febrero de 2017 para modernizar el sistema político y electoral en Nicaragua. Sin embargo, el gobierno nunca dio muestras de  querer cumplir los compromisos adquiridos.

En ese sentido, Arana sostuvo que si la administración Ortega, no respeta una resolución respalda por una gran mayoría de países que integran a la OEA, entonces, si estarían pensando en expulsar a Nicaragua de la OEA, por medio de los principios de la Carta Democrática.

La Alianza Cívica ha estado presionando para que la comunidad internacional presione a Ortega y este finalmente adelante comicios, pero de previo han demandado reformas electorales que permitan comicios electorales transparentes y supervisados nacional e internacionalmente.

  • Emiliano Chamorro Mendieta/NICARAGUA INVESTIGA

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023