Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Magistrado Marvin Aguilar es destituido como secretario político del FSLN en el Poder Judicial

La forma que fue ultrajado llama la atención porque se le conoce como un judicial muy obediente a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El magistrado Marvin Aguilar ha sido destituido como secretario político del gobernante Frente Sandinista en el Poder Judicial.

Según reveló una fuente interna de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), esos cambios son normales dentro del partido y no afectan el cargo que Aguilar desempeña como “presidente en funciones” de la CSJ, el cual los ejerce desde noviembre de 2023, cuando inició la purga en esa institución tras la caída en desgracia de la otrora poderosa magistrada Alba Luz Ramos.

El medio de comunicación Divergentes reveló que Aguilar no pudo ingresar a la sede judicial central la mañana del lunes 19 de febrero de 2024.

Magistrado Virgilio Gurdián niega que fue despedido de la CSJ

Según una fuente que habló con el medio, policías vestidos de civil le negaron el acceso al complejo judicial, y el funcionario, de mal humor, comenzó a realizar una serie de llamadas desde su celular.

Aunque luego pudo ingresar al edificio, dos horas más tarde fue notificado que quedaba destituido como secretario político del Frente Sandinista de la CSJ.

Interrogado tres días

La forma que fue ultrajado el magistrado llama la atención porque se le conoce como un judicial muy obediente a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El encargado de sorprender a Aguilar fue el comisionado general en retiro Horacio Rocha, quien está encargado de ejecutar las barridas en ese poder del Estado.

“Al “superministro” Rocha, lo acompañaba Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua y mano derecha de la “copresidenta” Rosario Murillo”, apuntó Divergentes.

Javier Ernesto Morales Cuadra, a quien dictadura donó dos valiosas propiedades en Tola, es asistente y «sombra» del dictador Daniel Ortega

“Aguilar fue llevado a El Chipote el pasado 16 de enero y fue mantenido bajo interrogatorio durante tres días, después que un ‘barrido catastral’ de la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Ingresos en Chontales, reveló que una finca que el magistrado posee en La Libertad, de donde es originario, pasó de tener 500 manzanas, a 3000 manzanas”, detalló la fuente al medio de comunicación.

Se presume que Aguilar no declaró poseer las otras manzanas de tierras, ni pagó los impuestos correspondientes al fisco por esta operación, lo que fue aprovechado como argumento para detenerlo.

Detenida asistente personal de Aguilar

Las fuentes también informan que este martes 20 de febrero fue detenida Nadezhda Obando Cerna, asistente personal del magistrado Aguilar. Ella es sobrina del coronel en retiro, Lenín Cerna, quien en 2011 fue expulsado del Frente Sandinista por órdenes Rosario Murillo.

La fuente de Divergentes explicó que Obando operaba a la sombra de su tío y bajo el amparo de Aguilar.

“Cometía todo tipo de atropellos, tanto contra los empleados de la Corte, como interviniendo en juicios para su lucro personal. Obando es la madre de la jueza orteguista Natalia Úbeda Obando quien, hasta hace poco, figuraba por su saña contra los presos políticos”, explicó la persona.

Te podría interesar

Política

El incremento de la represión de la dictadura, la cual está alcanzando a sus mismas bases, también le ha pasado factura y hoy es...

Política

Un hijo de Daniel Ortega es cada vez más notable en el régimen, desempeñando prominentes roles que van desde dirigir cadenas de televisión nacional...

Política

Analistas señalan que el régimen pretende crear un supuesto respaldo del FSLN a Laureano Ortega al llamarle "representante del secretario general"; sin embargo, aseguran,...

Memoria

El 25 de octubre de 1987, la mano derecha de Humberto Ortega huyó de Nicaragua llevándose secretos que comprometían al sandinismo. Esta es la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023