La Policía Nacional instaló desde 2018 un centro de operaciones que trabaja de forma clandestina para realizar vigilancia política, seguimiento, verificación, filmación secreta, intervenciones telefónicas y registros secretos de casas. Se llama Departamento Técnico Operativo y es conocido internamente como “H”.
Este Departamento “H”, que no tiene emblema ni logo para no dejar rastro de sus operaciones, funciona bajo fachada de empresas de servicios de telefonía, agua potable, gas, energía eléctrica, mensajería, casas de seguros, fumigación, ventas ambulantes de comida, servicios de limpieza.
¿Cómo operó el Ejército de Nicaragua en la represión de 2018?
Para llevar a cabo sus operaciones, el Departamento “H” alquila propiedades temporales, y habría sido coordinado por el entonces jefe de la Dirección de Inteligencia Policial, Zhukov Serrano Pérez, desde que iniciaron las protestas de abril de 2018.
Serrano es hoy subdirector de la Policía y ha sido entrenado por rusos. El Departamento “H” coordina sus acciones con la Subdirección General de Investigación e Inteligencia Policial de la que recibía inteligencia para sus operaciones.
Torturas en casas clandestinas por oficiales extranjeros
El informe publicado este 3 de abril de 2025 por el Grupo de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoce que necesita continuar investigando para corroborar la dependencia jerárquica de esta Subdirección General.
“El Grupo de Expertos tiene motivos razonables para creer que, en 2018, el Departamento Técnico Operativo detuvo arbitrariamente a personas opositoras, quienes fueron conducidas a casas clandestinas donde fueron interrogadas y torturadas”, dice el informe.
Así financió el régimen a paramilitares para reprimir en 2018
El Grupo de Expertos entrevistó a víctimas que fueron secuestradas y torturadas. Ellos confirmaron que fueron detenidos arbitrariamente en casas clandestinas que funcionan como centros de detención y que no pueden localizar, donde fueron torturados por oficiales extranjeros.
A estas casas clandestinas llevaban a políticos, a personas que estuvieron en manifestaciones y tranques, líderes en su comunidad.
Las otras operaciones del Departamento
La Policía Nacional, dirigida por el director general Francisco Javier Díaz Madriz, a través de la Subdirección General de Investigación e Inteligencia Policial, coordina múltiples direcciones especializadas que recaban información sobre personas opositoras y fabrican casos judiciales en el Departamento “H”.
Estructuras paralelas como el Centro de Información e Inteligencia Policial (CIIP) y el Departamento “H”, operan fuera del marco legal bajo la coordinación de altos mandos policiales y con conocimiento directo de la vicepresidenta Rosario Murillo.
La Subdirección General de Investigación e Inteligencia Policial, fue dirigida por el subdirector general Adolfo Marenco Corea hasta noviembre de 2023, fecha en la que fue substituido por Zhukov Serrano Pérez.
Nicaragua Investiga
