La dictadura Ortega-Murillo retiró a Rumaldo Arturo Collado Maldonado, como Secretario Permanente de la Comisión Nicaragüense de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El retiro se hizo efectivamente este martes 6 de mayo de 2025 mediante un acuerdo presidencial publicado en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua.
Régimen de Nicaragua se retira de la UNESCO tras premio a La Prensa
La dictadura también retiró a Sylvia Celina Miranda Paniagua en los cargos de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Nicaragua ante Francia, donde está la sede de la UNESCO.
También ella fue retirada de ese mismo cargo ante Portuguesa, que era en calidad concurrente con sede en Francia.
Medidas por premio otorgado a La Prensa
La dictadura está tomando estas acciones luego que la UNESCO le otorgara el Premio Mundial de Libertad de Prensa “Guillermo Cano” 2025 al diario La Prensa.
Rosario Murillo siguió irritada el lunes 5 de mayo y calificó el premio como un acto “humillante”, acusando a la UNESCO de “denigrar”, “calumniar” y “falsificar la historia” del país.
Durante una de sus alocuciones, afirmó: “Estos señores de la UNESCO se atrevieron con Nicaragua. Y yo me pregunto: dentro de 50 o 30 años, ¿quién se va a acordar de ellos? Pero la memoria histórica de la dignidad humana queda grabada en el alma de los pueblos”.
También arremetió contra el sistema de las Naciones Unidas, alegando que instituciones como la UNESCO, “creadas para defender a los pueblos”, hoy “los humillan y tergiversan su historia”.
Nicaragua Investiga
