Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Rosario Murillo anuncia que homenajes a Edén Pastora se postergan hasta «que se pueda»

El controversial exguerrillero Edén Pastora falleció la madrugada de este martes en el Hospital Militar en Managua, pero todos los medios oficialistas guardaron silencio hasta que este mediodía Rosario Murillo lo oficializó.

«La leyenda crece, y Edén Pastora nace hoy en el cielo eterno de los héroes, pasa a ese otro plano, vibrante decíamos, esperanzado de vida, a esos paraísos que Dios tiene reservado para el ser humano que entrega sus esfuerzos para amar y servir al prójimo», dijo Murillo en su discurso de condolencias, en el que no confirmó la causa del deceso de Pastora.

La vocera del gobierno también describió a Edén Pastora como «una leyenda, narrativa heróica, orgullo de Nicaragua», a pesar que éste reconoció en 2018 haber ejecutado por órdenes de Ortega la llamada «Operación Limpieza», en varios departamentos del país, desencadenando el asesinato de más de 328 personas, según datos de la CIDH.

Homenajes «cuando se pueda»

Murillo aseguró que se preparan para rendir homenaje a Pastora en las próximas semanas, «en cuanto se pueda, con todo el amor que sentimos, todo el reconocimiento que tiene y sobre todo el homenaje grande su pueblo, que aquí lo siente», algo que no anunció con otras figuras sandinistas también fallecidas como Jacinto Suárez y Orlando Noguera, que contrario a Edén, que en algunos períodos se trasladó a otros bandos, siempre se mantuvieron leales al FSLN.

Mientras tanto la Asamblea Nacional controlada por una mayoría sandinista puso de pie a sus diputados para dedicar un prolongado aplauso a Edén Pastora, mientras los diputados liberales se levantaron de sus sillas y salieron del hemiciclo en señal de rechazo.

Medios oficilistas esperaron a Rosario Murillo

El general en retiro Hugo Torres, dijo  que “el hecho de que un medio oficial (no) haya hablado de la muerte de Edén Pastora», antes del discurso de Rosario Murillo «dice mucho de cuál es el aprecio que le tenían la pareja (presidencial)”, al no haberlo lamentado públicamente de inmediato y asegura que con certeza los medios oficialistas estaban esperando que la vocera del gobierno diera la noticia para que indique la pauta de cómo manejar el tema.

«Es un hecho evidente que es para no robarle cámaras, primicia o quitarle la información a Rosario Murillo», dijo el excombatiente.

El experto en comunicación Alfonso Malespín, considera como llamativo que la prensa pro-gobierno no haya registrado antes el fallecimiento de Edén Pastora.

“La especulación es que no la registran porque no han encontrado la manera de transmitir una información que puede golpear la moral de las filas del partido sandinista”, explicó Malespín.

Foto principal: Medios oficialistas

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

No es la primera vez que el gobierno de Ortega dona tierras estatales al polémico Ejército de Nicaragua.

Nación

Gobierno de Nicaragua nombra a nuevo delegado presidencial en la Comisión para el Desarrollo del Río San Juan.

Política

Este próximo 22 de agosto el gobierno de Nicaragua rendirá homenaje al exguerrillero Edén Pastora, durante la conmemoración de la toma al Palacio Nacional....

Nación

En un homenaje que duró menos de tres minutos, los diputados de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y sus aliados...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023