A pocos días del Repliegue Táctico a Masaya esto dicen sus fieles militantes

Por estas fechas el FSLN realiza la conmemoración y reedición del Repliegue Táctico de Managua hacia Masaya.

El evento se llevó a cabo con mucho sigilo un 27 de junio de 1979. Es considerado uno de los hechos históricos más importantes del sandinismo.

Nicaragua Investiga consultó al menos a tres partidarios y aliados sandinistas para conocer si a pesar de la pandemia de Covid-19 se mantiene esta actividad que suele ser masiva.

Cairo Amador, es integrante de Comisión de la Verdad y hermano del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Carlos Fonseca Amador, sin embargo dijo desconocer incluso la fecha del evento histórico.

“¿Qué día es?”, preguntó dos veces al periodista de este medio de comunicación que le hacía la consulta vía  telefónica sobre si el evento se llevará a cabo o no.

“No tengo la absolutamente ni mínima y peregrina noción de la cuestión esa’”, expresó Amador y no respondió a más preguntas.

Cairo Amador, miembro de la Comisión de “la verdad”

Carlos Emilio López: “hay que esperar a las autoridades del partido”

El diputado Carlos Emilio López, ha defendido el manejo que hace el gobierno de Daniel Ortega sobre la pandemia de Covid-19  publicando varios vídeos en sus redes sociales en donde visita hospitales y mercados asegurando que no hay una explosión de casos ni «un desborde» en la capacidad de la atención médica.

López dijo brevemente al ser consultado, que tienen que “esperar a las autoridades del partido”.

Es decir, no hay una orientación oficial de la pareja presidencial sobre el Repliegue a Masaya  a poco más de una semana de la fecha histórica.

“No manejo información, hay que esperar a las autoridades del partido que den alguna orientación sobre eso”, dijo López.

Carlos Emilio López, FSLN. Nicaragua

Wilfredo Navarro: “yo no soy sandinista, soy liberal”

Mientras tanto el diputado Wilfredo Navarro, también consultado por el mismo tema señaló desconocer información al respecto.

Navarro aseguró que no sabía nada y que no manejaba decisiones políticas del partido sandinista, porque él es «liberal»

“Yo no soy del Frente Sandinista, yo soy aliado de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, yo soy liberal”, dijo Navarro alegando que por esa razón no está en la obligación de conocer sobre las festividades sandinistas.

«No sé si van a hacer (…) eso lo decide el Frente», dijo Navarro y comentó que ahora el Frente Sandinista ha revivido «un montón de repliegues», como el de Batahola o el del al Vapor y no está enterado de cuándo harán los que hacen falta.

Wilfredo Navarro, diputado tránsfuga del FSLN.

Ortega y Murillo irían en «bus exclusivo» al repliegue

La socióloga María Teresa Blandón considera que realizar normalmente el repliegue sería una “enorme irresponsabilidad” porque sería exponer deliberadamente a los simpatizantes sandinistas al Covid-19.

Blandón cree que si se efectúa el repliegue; sería solo como una estrategia para encubrir la gravedad de la pandemia, y “una falta de respeto para una decena de familias nicaragüenses que en este momento están viviendo el duelo por la pérdida de algún familiar”.

Blandón advierte que celebrar el repliegue sería un derroche de dinero para mostrar una realidad paralela que no tiene ninguna conexión con la realidad de los nicaragüenses, mientras en los hospitales faltan recursos para combatir el virus.

La socióloga además cree que ni Daniel Ortega ni Rosario Murillo se expondrían al contagio.

Blandón dice además que si asisten sería de la forma en que lo hicieron la última vez; en un autobús completamente exclusivo y “enjaulado y diciéndole adiós a la gente” a la distancia.

Foto principal: Prensa oficialista

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.