Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega nombra a embajador en la India a sujeto vinculado al narcotráfico en los 90

William Manuel Tapia Alemán fue nombrado como embajador de Nicaragua ante el Gobierno de la India, según el acuerdo presidencial 74 -2020 publicado en La Gaceta, Diario Oficial

Tapia Alemán fue detenido a inicios de la década de los 90s, cuando fue vinculado por la Dirección Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) a una red de narcotráfico mientras desempañaba funciones como primer secretario de la embajada de Nicaragua en Japón.

Magistrado judicial en cercana relación con ex convicto por narcotráfico 

Las investigaciones de la DEA señalaron que carteles japoneses se aprovechaban de que a los diplomáticos no se les revisaba su equipaje personal en los puestos fronterizos, además de gozar de inmunidad, por lo que eran ocupados para traficar un promedio de 28 a 32 kilogramos de heroína.

El diplomático nicaragüense fue detenido el 17 de julio de 1990 en Tokio y la DEA lo señaló como sospechoso de traficar heroína, además de encargarse de reclutar a otros diplomáticos para traficar con droga.

A Tapia Alemán se le vinculó con un contrabando de droga de Tailandia hacia Nueva York y de operar con grupos mafiosos de Hong Kong.

FSLN, ¿Un narcopartido?

Las acusaciones en contra del funcionario nicaragüense fueron hechas por la DEA y departamentos antinarcóticos de Australia, Hong Kong y Naciones Unidas.

En octubre de 1990, Tapia Alemán fue extraditado hacia los Estados Unidos, y tras conocerse la noticia, el canciller nicaragüense de la época, Enrique Dreyfus declaró a medios de comunicación que Nicaragua y Japón tenían «pruebas fehacientes de la participación de Tapia en el narcotráfico internacional».

Se declaró culpable

Durante su juicio en septiembre de 1991, Tapia Alemán se declaró culpable del envío de un cargamento de aproximadamente 30 kilogramos de heroína hacia los Estados Unidos en abril de 1987.

Se supo muy poco del desarrollo de su juicio, hasta que un año después en septiembre de 1992 Tapia habría sido declarado inocente y fue liberado 10 meses después para volver a Masatepe de donde es originario.

Cuatro revelaciones del hijo de Pablo Escobar sobre sus operaciones con los Sandinistas 

Años más tarde, en el año 2000, Tapia se postuló para Alcalde de Masatepe por el FSLN, pero perdió la contienda electoral debido a sus antecedentes contra el narcotráfico.

Desde el 13 de noviembre 2007, cuando Daniel Ortega volvió al poder, Tapia Alemán fue nombrado como embajador en Taiwán, en donde desempeñó funciones hasta finales del mes de julio de 2020 y ahora desempeñará el mismo papel en la India.

3 Comments

3 Comments

  1. Estanislao Serrano

    agosto 3, 2020 at 7:29 pm

    Que mas puede esperarse de este gobierno con una extensa reputacion de traficar drogas y facilitar el lavado de dinero por carteles de drogas de Colombia, Mexico y Venezuela. Toda la familia Ortega Murillo tiene las manos bien metidas en la masa del mundo bajo de las drogas. Justicia para nuestra IGLESIA CATOLICA, nuestros PRESOS POLITICOS y nuestros campesinos. Nicaragua no es finca de la familia Ortega Murillo y reclamamos nuestra soberanidad.

  2. Juan Carlos arroliga largaespada

    agosto 3, 2020 at 9:08 pm

    Es que ese partido de las 4 letras,,es un narco-partido,,,el desgobierno del asesino del carmen ,osea el viejo rancio patas aguadas de Ortega,,esta lleno de sicarios,,zapos,,lambe huevos,,tapudos y sin valores ,PIROMANOS,,ese partido es lo mas podrido y corrupto que hay en Nicaragua,,,

    • Gumer

      agosto 4, 2020 at 7:39 pm

      Perfectamente asi mismito es y hasta parte de mis familiares se hacen ciegos ante las cosas asquerosas que hace ese maldito gobierno corrupto junto a todos sus juecez que tiene el frente malditos son malditos seran y al infierno iran

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023