Ortega nombra a embajador en la India a sujeto vinculado al narcotráfico en los 90

William Manuel Tapia Alemán fue nombrado como embajador de Nicaragua ante el Gobierno de la India, según el acuerdo presidencial 74 -2020 publicado en La Gaceta, Diario Oficial

Tapia Alemán fue detenido a inicios de la década de los 90s, cuando fue vinculado por la Dirección Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) a una red de narcotráfico mientras desempañaba funciones como primer secretario de la embajada de Nicaragua en Japón.

Magistrado judicial en cercana relación con ex convicto por narcotráfico 

Las investigaciones de la DEA señalaron que carteles japoneses se aprovechaban de que a los diplomáticos no se les revisaba su equipaje personal en los puestos fronterizos, además de gozar de inmunidad, por lo que eran ocupados para traficar un promedio de 28 a 32 kilogramos de heroína.

El diplomático nicaragüense fue detenido el 17 de julio de 1990 en Tokio y la DEA lo señaló como sospechoso de traficar heroína, además de encargarse de reclutar a otros diplomáticos para traficar con droga.

A Tapia Alemán se le vinculó con un contrabando de droga de Tailandia hacia Nueva York y de operar con grupos mafiosos de Hong Kong.

FSLN, ¿Un narcopartido?

Las acusaciones en contra del funcionario nicaragüense fueron hechas por la DEA y departamentos antinarcóticos de Australia, Hong Kong y Naciones Unidas.

En octubre de 1990, Tapia Alemán fue extraditado hacia los Estados Unidos, y tras conocerse la noticia, el canciller nicaragüense de la época, Enrique Dreyfus declaró a medios de comunicación que Nicaragua y Japón tenían «pruebas fehacientes de la participación de Tapia en el narcotráfico internacional».

Se declaró culpable

Durante su juicio en septiembre de 1991, Tapia Alemán se declaró culpable del envío de un cargamento de aproximadamente 30 kilogramos de heroína hacia los Estados Unidos en abril de 1987.

Se supo muy poco del desarrollo de su juicio, hasta que un año después en septiembre de 1992 Tapia habría sido declarado inocente y fue liberado 10 meses después para volver a Masatepe de donde es originario.

Cuatro revelaciones del hijo de Pablo Escobar sobre sus operaciones con los Sandinistas 

Años más tarde, en el año 2000, Tapia se postuló para Alcalde de Masatepe por el FSLN, pero perdió la contienda electoral debido a sus antecedentes contra el narcotráfico.

Desde el 13 de noviembre 2007, cuando Daniel Ortega volvió al poder, Tapia Alemán fue nombrado como embajador en Taiwán, en donde desempeñó funciones hasta finales del mes de julio de 2020 y ahora desempeñará el mismo papel en la India.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.