Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ciudadanos por la Libertad no establecería alianzas con el PLC mientras Arnoldo Alemán siga en el partido

La presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad Kitty Monterrey espera que las próximas elecciones presidenciales no sean hasta 2021 y que puedan ser adelantadas, y explica que mientras el Consejo Supremo Electoral continúe viciado y no se den las reformas necesarias para que haya un proceso electoral justo y transparente, CxL se abstendría de participar en las elecciones.

Monterrey explicó que CxL no propondría candidato presidencial para las próximas elecciones porque prefieren dejarlo abierto debido a que el candidato presidencial debe responder a “ese 70% de la población que realmente no está afiliada a un partido político”.

“Necesitamos a alguien nuevo” porque la población está cansada de lo mismo, considera la presidenta de CxL y agrega que tampoco se ve a ella misma como candidata presidencial ni en otro cargo público, y detalla que no podría establecer ningún tipo de alianza con el Partido Liberal Constitucionalista mientras Arnoldo Alemán continúe en las filas de ese partido.

El PLC ha sido acusado por sus detractores de ser cómplice del gobierno de Daniel Ortega tras el pacto Ortega – Alemán que puso al caudillo sandinista en la presidencia del país nuevamente después de 16 años en la oposición.

La visión de CxL con respecto al tema de las reformas electorales es similar a la del veterano político Alfredo Cesar, diputado y presidente del Partido Conservador, quien dijo a Nicaragua Investiga que el partido verde no participaría del proceso electoral si no se dan las reformas necesarias.

Unidad de sectores opositores se da en dos etapas

Por otro lado, Monterrey asegura que la unidad en contra del gobierno de Daniel Ortega se da en dos etapas diferentes que consisten en la “acción en una estrategia común” que contempla la liberación de los presos políticos, el regreso de los exiliados, el respeto a las libertades públicas de los ciudadanos y las reformas electorales necesarias.

“Todos los que somos oposición en este país coincidimos en que esa es una estrategia común”.

La segunda etapa de esa unidad sería cuando se acerque el proceso electoral, “pero ahí más que unidad estás hablando de alianzas, una alianza amplia e inclusiva” en donde se encuentren todos los sectores opositores y participen de las elecciones y consigan derrotar al Frente Sandinista de Liberación Nacional en dicho proceso, explica la presidenta de CxL.

CxL coincide con las propuestas de reformas de la Alianza Cívica

“No ha habido un consenso realmente de todos los actores involucrados” pero comenta que coinciden en gran parte con la propuesta que ha presentado la Alianza Cívica.

Asimismo, Monterrey considera que aún hay cosas que deben sumarse a la propuesta de la Alianza Cívica, sobre todo en cuanto a la depuración del padrón electoral para que todos los nicaragüenses puedan participar del proceso, y renovar el Consejo Supremo Electoral para que no se encuentre bajo el control de un partido político.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023