Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Elecciones deben ser en 2021, dice ex director general de cedulación del CSE

“En la práctica, lo que falta (para las elecciones generales) es un año” y para hacer las reformas electorales necesarias “conociendo la voluntad política del señor Ortega y con el sistema legislativo nuestro”, sería imposible que unas elecciones adelantadas sean libres, justas y transparentes, dice el ex director general de cedulación del Consejo Supremo Electoral Dionisio Palacios.

El adelanto de elecciones es una de las principales demandas que tiene la oposición del país para dar fin a la crisis sociopolítica, y por su parte, Daniel Ortega se ha negado a adelantar los comicios dejando claro que su mandato finalizará en 2021, año en que están contempladas las próximas elecciones presidenciales.

Actores internacionales como los Estados Unidos han recomendado el adelanto de las elecciones para dar fin a la crisis sociopolítica que vive el país, sin embargo, Palacios explica que ya es tarde para pensar en elecciones adelantadas, pues no habría tiempo para realizar las reformas electorales que garanticen un proceso democrático.

El ex director general de cedulación del Consejo Supremo Electoral Dionisio Palacio. Nicaragua Investiga/NI

“El sistema actual está diseñado para fraudes” y hay al menos 30 maneras distintas en que el CSE, controlado por Ortega, puede cometer fraudes, asegura el experto.

“Esta dictadura nació con las reelecciones”, considera Palacios, por lo cual recomienda que la reelección sea abolida, pues de lo contrario Ortega podría competir nuevamente como candidato presidencial y podría resultar electo mientras no se depure el CSE.

Ortega podría conceder reformas cosméticas

Daniel Ortega ha dicho en distintas ocasiones que negociará reformas electorales solamente con la Organización de Estados Americanos, sin embargo, Palacios considera que la OEA no está al tanto del verdadero nivel de corrupción que existe en el CSE y en ese sentido, Ortega podría conceder reformas cosméticas.

Entre esas reformas cosméticas, Palacios contempla un posible cambio de magistrados en el CSE, pero “tras bambalinas y en forma no oficial” asegura conocer que Ortega cedería en este aspecto si le conceden la presencia de 4 magistrados de su partido por lo cual seguiría controlando el CSE, pues son 7 magistrados los que se requieren en este Poder del Estado, explica Palacios.

Proceso de cedulación deficiente

“Aquí por más que se afirme que tienen al 96% de la gente cedulada, no es cierto” pues el sistema de cedulación ha funcionado de manera limitada en los departamentos y la capital, y serían al menos entre 700 y 800 mil nicaragüenses los que no tendrían cédula, calcula Palacios.

Por otro lado, Palacios también comenta que hay casos de municipios en que las autoridades priorizan para la entrega de cédulas a los simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional. “Si usted no pertenece al partido de gobierno, podrá pasar uno, dos, tres o cuatro años solicitando su cédula” sostiene.

De igual manera, el experto detalla que requeriría de mucho tiempo para garantizar que un proceso electoral sea transparente, pues se necesita realizar el proceso de cedulación para garantizar que los ciudadanos puedan participar en dichos comicios.

https://www.facebook.com/nicaraguainvestiga/videos/988316168181050/

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023