Coalición Nacional buscará consenso de reformas electorales con CxL

El político miembro de la Coalición Nacional José Pallais, asegura que en los próximos días el bloque opositor presentará su propuesta «consensuada» de reformas electorales. Esto a tan solo días después que la Alianza Cívica mostrara unilateralmente su propuesta de Agenda País.

Pallais detalla que este 16 de septiembre se revisó el documento final para que esté listo esta semana o a inicios de la próxima y pueda ser presentado al público en general, y menciona que la Coalición Nacional buscará consenso de esta propuesta con el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) a pesar de que hasta el momento se ha resistido a integrar la organización opositora.

De igual manera, el presidente del Partido Restauración Democrática, Saturnino Cerrato, dice que los encargados de buscar el consenso con CxL es «el grupo de asesores externos» quienes desde la semana pasada les comunicaron a los miembros de la Coalición Nacional que trabajarán en «buscar todavía un consenso más amplio».

Jóvenes de la Alianza Cívica irían a elecciones con el partido «menos peor»

Cerrato manifiesta que el consenso no solo se buscará con CxL, si no también con otros actores importantes en el país como la Conferencia Episcopal de Nicaragua, el Consejo Superior de la Empresa Privada, entre otros. El presidente del PRD expresa que también se ha logrado establecer el consenso con el Grupo pro Reformas Electorales y «ya está solo de darle el formato adecuado y decidir si se va a plantear primero al público antes de que convoque el gobierno o qué vamos a hacer con ellas».

Actores de la Coalición Nacional permanecieron en disputas internas las últimas semanas – Foto: Houston Castillo/Nicaragua Investiga

CxL se ha negado a participar en la Coalición Nacional aduciendo que no se pueden sentar con organizaciones políticas que han tenido vínculos con Daniel Ortega o el Frente Sandinista. “No vemos a los jóvenes en posiciones de liderazgo, y en cambio vemos una Coalición con siete miembros, de los cuales cuatro son organizaciones políticas, una de ellas que ha mantenido un pacto con Ortega” dijo en una ocasión la presidenta de ese partido Kitty Monterrey.

Coalición Nacional presentará su propuesta de reformas electorales en los próximos días

Según José Pallais, el consenso sobre las reformas electorales ya se ha logrado en la Coalición Nacional por lo cual la propuesta será presentada en los próximos días.

Algunas organizaciones miembros de la Coalición Nacional como la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco, ya han presentado sus propuestas de reformas electorales en el pasado, pero la diferencia es que la propuesta de la Coalición ha sido consensuada con las siete organizaciones miembros de este bloque opositor, incluidos los partidos políticos

«En todos los puntos. Hay consenso sobre todos los puntos de la propuesta de reformas» comenta Pallais, representante de la Fuerza Democrática Nicaragüense ante la Coalición Nacional.

Alianza Cívica analiza salirse definitivamente de la Coalición Nacional

Por su parte, Saturnino Cerrato detalla que solamente falta la redacción final de la propuesta para presentarla oficialmente. Esta redacción será realizada por la Comisión Política.

Pallais adelantó que la propuesta consensuada toca aspectos en cuanto a la transparencia, la observación, el padrón electoral, que se puedan hacer alianzas libremente y que corran en sus propias casillas, que desaparezca el bipartidismo de las Juntas Receptoras de Votos, que se prohíba la reelección y «todo lo que requiere el sistema electoral de Nicaragua para garantizar elecciones libres, transparentes y bajo estándares internacionales».

La Coalición Nacional busca enfrentar electoralmente a Daniel Ortega en 2021 – Foto: Houston Castillo/Nicaragua Investiga

El problema que enfrenta la Coalición Nacional es que después de presentar su propuesta de reformas, no es seguro que Daniel Ortega las implemente y para ello, la oposición se plantea «hacer una campaña nacional para que los ciudadanos se expresen y una campaña internacional» para buscar el apoyo necesario y presionar a Ortega para que conceda estas reformas. La CN estaría apuntando a posicionar su propuesta de reformas y la crisis nicaragüense en la Asamblea General de la OEA que se celebrará el próximo mes de octubre.

Tiempo apremia a la oposición para unirse de cara a elecciones 2021

Sobre esto mismo, el politólogo opositor Félix Maradiaga asegura que extraoficialmente conoce que «el tema de Nicaragua ocupará un lugar central en la Asamblea General de la OEA».

Maradiaga también comenta que para la OEA el tema de las reformas electorales en nuestro país es de suma importancia y que por ello es que la oposición ha insistido y trabajado en conseguir un acuerdo alrededor de esto.

Pero el otro problema que enfrenta la Coalición Nacional es el tiempo con el que cuenta para impulsar estas reformas antes de las elecciones presidenciales del 2021, aunque Pallais considera que «todavía hay tiempo. Las reformas solamente necesitan un periodo legislativo. Si hay voluntad todavía hay tiempo».

Sin embargo, Maradiaga opina que el tiempo se le está agotando a la oposición y que por ello «urge redoblar esfuerzos» en cuanto a concretar la unidad de la oposición.

La Coalición Nacional tiene pendientes otros temas pero que según Pallais ya están «muy avanzados» como el Proyecto de Plan de Nación y el mecanismo de selección democrática para las candidaturas de cara a una eventual proceso electoral, los cuales serán discutidos en las siguientes semanas.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.