Juan Carlos Ortega acusa a los propietarios de Canal 12

Juan Carlos Ortega Murillo, sancionado por el gobierno de Estados Unidos, arremetió este miércoles contra los propietarios de Canal 12, acusándolos de haber transmitido varios programas sin pagar derechos de autor. Ortega escribió los señalamientos en su cuenta de Twitter esta noche. 

Ortega, que compró Canal 8 en enero de 2010, por 10 millones de dólares con fondos presuntamente provenientes de la cooperación venezolana, según un informe norteamericano, ofendió a los empresarios televisivos en un segundo tuit catalogándolos de «cara de concha de tortuga reforzada en acero» .

Canal 12 podría quedar en digital si se efectúa embargo dictado por juez de Managua
«En 2011 nos vimos con Toei Animation -un estudio de animación japonés-  para comprar los derechos de Dragon Ball y Saint Seiya para TN8. Nos dieron precio de primera pasada en Nicaragua. Le dijimos que canal 12 ya lo había pasado. Los japoneses se quedaron pálidos, ya que en el 12, los Valle (propietarios del medio embargado), nunca pagaron un centavo», tuiteó Ortega. 

Los ataques de hijo de Rosario Murillo se dan un día después que la comunidad internacional y el gobierno de Estados Unidos condenara el hecho y catalogara a Daniel Ortega como «Somoza contra quien tanto luchó».

En un comunicado, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, señaló: «A pesar del llamado de la comunidad internacional a celebrar elecciones libres y justas, Daniel Ortega está redoblando la represión y negándose a honrar las aspiraciones democráticas del pueblo nicaragüense».

Juan Carlos Ortega Murillo: una vida de facetas frustradas

Pompeo apunta a «los recientes ataques intensificados contra figuras de la oposición política y medios independientes en Nicaragua, incluido el uso de cobros de ingresos falsos para cerrar estudios y confiscar equipos», los cuales, dice, «demuestran que Ortega, junto con la vicepresidenta Rosario Murillo, solo están interesados ​​en prolongar su gobierno».

Tuit similar al de diciembre de 2018

El tuit de Juan Carlos es similar a uno emitido cuando fue confiscada la redacción de Confidencial, confirmando así el respaldo hacia la confiscación orientada por su padre. «Se creían Dioses, intocables», escribió en ese entonces.

La acusación de Juan Carlos Ortega es el primer ataque directo que hace la familia presidencial contra el medio de comunicación, pues desde el pasado 11 de septiembre ejecutaron un embargo contra sus instalaciones y los bienes de su propietario, pero no habían pronunciado públicamente ninguna consideración al respecto y se habían limitado a realizar acciones judiciales y administrativas por medio de la DGI.

El embargo contra Canal 12 fue notificado a este viernes por un juez de Managua. Tony López, abogado de Nicavisión S.A, empresa operadora de Canal 12 de televisión interpuso esta mañana un escrito de oposición, para establecer su derecho a la defensa contra el embargo que le impuso el Juez Tercero de Ejecución y Embargos de Managua, Luden Martín Quiroz a petición de la Dirección General de Ingresos por una supuesta deuda de 21 millones de córdobas no declarados entre el año 2011 y 2013.

López dijo que «el reparo es completamente arbitrario, es ilegal», pues asegura que el canal está al día con sus declaraciones de impuestos y señaló que este embargo se ejecuta por un reparo fiscal que ordenaron en 2011, año en que la empresa televisiva respondió comprobando con respaldo del tribunal aduanero que no se habían evadido impuestos, pero entonces el Estado se amparó en una acción que López considera ilegítima.

Podrían cerrar

Por otro lado López, en representación de la familia Valle se presentó a los juzgados a imputar el embargo ejecutado por el gobierno y aseguró que de no «flexibilizar algunas restricciones», la empresa podría cerrar porque sus cuentas bancarias están embargadas y no tienen forma de pagar planilla ni servicios básicos.

Canal 12 interpone recurso de oposición contra escrito 

La familia Ortega-Murillo administra 6 canales de televisión nacional, entre ellos canal 2, canal 4, canal 6 (estatal), canal 8, canal 13 y el canal 22 que pertenecía a Difuso y que cambió de nombre tras las sanciones norteamericanas. También gestionan el canal parlamentario de la Asamblea Nacional y otras estaciones locales en diferentes municipios del país.

El canal 8 de Juan Carlos Ortega tiene una audiencia reducida, transmite series y dibujos animados internacionales. Fue comprado al empresario Carlos Briceño Lovo.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.