Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

¿Quién es Lucas Reyes, la polémica ficha del PLC dentro de la Coalición Nacional?

Lucas Reyes es comentarista del programa La Voz Nica, emitido por la Radio 800 AM y que es dirigido por el ex diputado liberal Enrique Quiñónez.

El Partido Liberal Constitucionalista designó a Lucas Reyes como su delegado del Comité Departamental de Masaya de la Coalición Nacional. Esto ha desatado muchas inconformidades a lo interno del bloque opositor debido a que Reyes es considerado por algunos críticos como una supuesta ficha de Daniel Ortega.

Lucas Reyes es comentarista del programa La Voz Nica, emitido por la Radio 800 AM y que es dirigido por el ex diputado liberal Enrique Quiñónez. Desde este programa se defiende férreamente al gobierno de Daniel Ortega y sus locutores despotrican en contra de los miembros de la oposición, incluidos los de la Coalición Nacional.

Los exaliados del FSLN que hoy se encuentran en la oposición

En la edición del 09 de octubre de este programa, Lucas Reyes defendió la aprobación de la Ley Especial de Ciberdelitos y la adopción de la cadena perpetua para castigar a los ciudadanos que cometan, lo que el gobierno considere, como «crímenes de odio».

«Estas leyes que algunos nos gustan y a otros no, por lo menos a mí no me afecta lo de cadena perpetua. Yo no ando pensando en matar a nadie, no ando pensando en violar a nadie» dijo Reyes durante la conversación que sostenía con Quiñónez, Rafael Méndez, Cristhian López y José Pulido.

Lucas Reyes y Enrique Quiñónez son bastante cercanos. El último es un ex contra y fue candidato presidencial por la Alianza Liberal Nicaragüense en 2011. En aquel entonces se declaraba como anti sandinista pero hoy es un férreo defensor del gobierno. Un año después, para los comicios municipales del 2012, Quiñónez afirmó que el FSLN ganó 134 alcaldías de manera limpia mientras los opositores alegaban que había sido un proceso fraudulento.

“La verdad es una cosa, el Frente Sandinista ganó 134 alcaldías, se han consolidado de manera limpia, no hay manera. Yo no he visto a ningún dirigente de la oposición que me salga con un acta diciendo todo lo contrario. Que me lo prueben. Lo demás es puro cuento. No me queda nada más y nada menos que felicitarlos» dijo Quiñónez en su momento.

Quiñónez También es propietario de la empresa de transporte NicaBus la cual desde 2016 es la encargada de llevar a Daniel Ortega y Rosario Murillo hasta Masaya durante las conmemoraciones del Repliegue Táctico hacia Masaya. Años atrás, Quiñónez también fue un asiduo defensor de Arnoldo Alemán.

Así fue el último debate presidencial que se dio en Nicaragua y al que Ortega no asistió

En noviembre de 2018, Quiñónez fue juramentado para ocupar por dos años el cargo de Secretario de la Junta Directiva del Consejo de Pequeñas y Medianas Empresas CONIMIPYME, presidido por Leonardo Torres.

En su programa, Quiñónez ha justificado la persecución policial en contra de los opositores Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Medardo Mairena y Dolores Blandino, quienes han denunciado que la Policía Nacional no les permite salir de sus hogares o bien los siguen a donde quiera que vayan.

La justificación que Quiñónez dio es que la autoridad policial supuestamente está «custodiando» a los opositores. Una justificación similar mencionó el comentarista político defensor de Ortega, Moisés Absalón Pastora en su programa Detalles del Momento transmitido por el estatal Canal 6. Pastora alegó que los opositores son capaces de «pasarse la cuenta entre ellos mismos» y que la Policía se mantiene «custodiándolos» para que no se asesinen entre ellos.

Coalición Nacional debatirá participación de Lucas Reyes

La posición de Lucas Reyes ya es conocida a lo interno de la Coalición Nacional y Luis Fley, miembro de la organización opositora asegura que «hubo cuestionamientos» de los asistentes en la última reunión en Masaya por la presencia de Reyes porque la gente lo reconoce como un aliado del Frente Sandinista

«Es un problema es que daña la imagen de la Coalición, principalmente la del PLC porque no selecciona a otras personas que no estén cuestionadas» detalla Fley y agrega que la CN debe representar confianza y credibilidad para los nicaragüenses, sobre todo de cara a los comicios presidenciales del 2021.

Ortega se prepara para elecciones de 2021: Estas han sido las fichas que ha movido de entrada

«Lucas Reyes recibe muchos cuestionamientos por sus posiciones controversiales» comenta Fley y menciona que el martes 13 de octubre la CN se reunirá y llevará el cuestionamiento a debate, «y si es posible pedirle a la gente del PLC que lo retire».

La delegada de la Unidad Nacional Azul y Blanco, Violeta Granera, también coincide en que «hemos recibido bastantes inconformidades» sobre la participación de Lucas Reyes en la Coalición Nacional, por lo cual considera necesario llevar el tema a debate ante el Comité Nacional de la CN.

Luis Fley, miembro de la Coalición Nacional. Archivos NI

«No estamos en una posición de fuerzas y obligaciones, estamos en una posición de convencimiento de toma de conciencia», es decir, que en la reunión se buscará convencer al PLC para que retire la representación de Lucas Reyes por ser perjudicial para la credibilidad de la Coalición Nacional.

Coalición visita Masaya y genera conflicto con Alianza

«Todos los partidos políticos y los movimientos tenemos que hacer un esfuerzo por involucrar en la Coalición Nacional a personas que tienen credibilidad y respaldo popular» y no a actores cuestionables por su cercanía con el FSLN, opina Granera.

Por su parte, Fley, manifiesta que «el PLC nos dice que están cambiando, que es un partido nuevo pero cuando escogen a personas que ya están cuestionadas, ese mensaje de que es un partido nuevo con caras nuevas se contradice».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023