Senadores a Kevin Sullivan: «utilice todas las herramientas» frente a la represión de Ortega

La carta fue enviada por un grupo de senadores de cara a la aplicación del tridente de leyes que impulsa Daniel Ortega desde el parlamento nacional

Un grupo de senadores de los Estados Unidos envió una carta al embajador norteamericano en Nicaragua, Kevin Sullivan, para que «utilice todas las herramientas para garantizar la seguridad de periodistas, sociedad civil y opositores» de cara al tridente de leyes de Daniel Ortega y las medidas represivas que este mantiene contra sus críticos y disidentes.

Los senadores norteamericanos también instaron al gobierno de Ortega a que respete las libertades públicas y cese los actos represivos en contra de ciudadanos que se oponen a su administración, así como la persecución a periodistas críticos de su gobierno, la cual ha incrementado «dramáticamente» en los últimos años tras el estallido de la crisis política.

Cadena Perpetua será lo primero que apruebe la Asamblea en 2021, anuncia Gustavo Porras

«Los legisladores nicaragüenses han comenzado a legalizar la censura hacia la prensa y a restringir aún más las actividades de la sociedad civil y los grupos defensores de derechos humanos», detalla la misiva.

El documento enviado al embajador Sullivan menciona que la Ley Especial de Agentes Extranjeros busca restringir a las personas que reciban fondos del extranjero para que no participen en actividades políticas y no puedan aplicar a cargos de elección popular, mientras que la Ley Especial de Ciberdelitos pretende perseguir a quienes difundan lo que el gobierno considere como noticias falsas.

Rosario Murillo tras agresión a periodistas y activistas: «Nuestro derecho es la paz»

«Estos esfuerzos del gobierno de Ortega representan un claro intento de sofocar a los opositores políticos y restringir la movilización ciudadana» consideran los senadores estadounidenses y manifiestan que estas normas podrían incrementar la cifra de reos políticos que actualmente se encuentra en 113 personas detenidas.

Los senadores firmantes de la carta dirigida a Sullivan son Robert Menendez, Ted Cruz, Benjamin Cardin, Richard Durbin, Patrick Leahy, Marco Rubio, Tim Kaine, Bill Cassidy, Christopher Murphy y John Cornyn.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.