Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

CSE habilita sitio Web en el año electoral

El sitio Web fue habilitado con información desactualizada sobre las elecciones regionales del año 2019.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) habilitó su sitio Web luego de haber permanecido varios años caído. Esto se da en un año en que se celebrarán las elecciones generales de 2021 en Nicaragua. El sitio Web fue habilitado con información desactualizada sobre las elecciones regionales del año 2019, mientras que los datos estadísticos de las elecciones nacionales y municipales aparecen sin resultado alguno.

El poder electoral mantenía un mensaje permanente en su sitio Web indicando que estaban en «mantenimiento» y que «pronto estaremos de regreso«; nunca hubo una explicación sobre dicha decisión, lo que generó múltiples críticas de analistas políticos y organizaciones de sociedad civil.

El sitio Web fue habilitado en el año que se celebrarán las elecciones de 2021.

CSE gasta 20 millones de córdobas en telefonía y mantenimiento de una web inservible

CSE: «jamás ha tenido un sitio Web habilitado»

Guillermo Medrano, experto en acceso a la información pública, dijo en una entrevista a Nicaragua Investiga que en el caso del CSE «jamás ha tenido un sitio Web habilitado». Destacó que para el periodo de campaña en el año 2011 solo se habilitó este sitio por unas pocas semanas para dar a conocer el padrón electoral, pero luego volvió a su mensaje de siempre; «en mantenimiento».

El experto sostuvo que ningún poder del Estado y sus dependencias cumplen con la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 621), por lo que hay una «cultural del secreto» como estrategia de comunicación que ha implementado el gobierno de Daniel Ortega.

Según el artículo 20 de dicha Ley, las entidades públicas están obligadas a difundir información de oficio, a través de una página web. 

Sitios web de presidencia e instituciones del Estado llevan años sin funcionar

Partidos habilitados para elecciones de 2021

Al menos 19 partidos políticos están vigentes con casillas para participar en las elecciones de 2021. El APRE, ALN, PLC, PLI, PC, PRD y CxL, entre otros, son los partidos que están «habilitados», según el sitio del CSE.

Algunas organizaciones de oposición han demandado reformas electorales para las próximas elecciones, pero el gobierno de Ortega no ha mostrado indicios de realizarlas. Otros tienen la esperanza que se haga en los próximos meses para participar en los comicios.

20 millones en servicios de internet

Para el 2020 la institución recibió una partida de 334 millones de córdobas.

Aproximadamente 30 millones de córdobas se ocuparían para la compra de bienes y servicios, de estos cerca de 9.5 millones para la adquisición de combustible y lubricantes y el resto para el pago de internet y telefonía, según el sistema de compras del Estado SISCAE.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023