Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

¿Quiénes son los opositores que aspiran a la presidencia de Nicaragua?

Aunque aún no está del todo claro, pero se prevé que una vez ratificados por cada organización estos se sometan a un proceso de primarias, en donde quedaría seleccionada la fórmula de una fuerza opositora única que competirá con Daniel Ortega.

Maynor Valenzuela / AFP

Avanza el 2021 y comienza a asentarse el ambiente electoral de cara a los comicios nacionales previstos para noviembre de 2021.  Hasta el momento se conocen seis aspirantes a la presidencia por parte de la oposición, que actualmente se encuentra profundamente dividida.

Aunque aún no está del todo claro, se prevé que una vez ratificados por cada organización estos se sometan a un proceso de primarias, en donde quedaría seleccionada la fórmula de una fuerza opositora única que competirá con Daniel Ortega, el caudillo del FSLN que gobierna desde 2007. Conozca quiénes son cada uno de ellos:

Arturo José Cruz Sequeira

Arturo Cruz Sequeira es un escritor, exdiplomático y catedrático. Foto | NI

Arturo Cruz Sequeira es un escritor, exdiplomático y catedrático pleno del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) desde 1994. También es asesor del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL). Se desempeñó como Embajador de Nicaragua en los Estados Unidos por parte del gobierno de Daniel Ortega entre 2007 y 2009.

Se graduó en la Universidad Americana, en Washington DC, con un postgrado en relaciones internacionales de la Paul H. Nitze School of Advanced International Studies de la Universidad Johns Hopkins, y en la década de 1990 obtuvo un Doctorado en Historia Moderna y tiene una amplia experiencia en el campo económico.

Se le ha señalado de ser interlocutor entre el gobierno de Daniel Ortega y los empresarios. Además de haber hecho servicio diplomático para el actual gobierno, Arturo Cruz pidió «un voto de confianza» a los nicaragüenses para que apoyaran el proyecto del Canal Interoceánico promovido por Ortega y el cual cedió parte del territorio nacional al empresario chino Wang Jing, en una operación turbia de la que hasta hoy no se tienen mayores detalles. Cruz incluso, fue parte de una delegación gubernamental que viajó hasta China a reunirse con Jing.

Tras la crisis de 2018, Cruz promovió «el aterrizaje suave», sin embargo este 2 de marzo durante su anuncio oficial como precandidato presidencial, negó que esta sea su posición y dijo que no será «un zancudo elegante».

Cristiana Chamorro Barrios

Cristiana Chamorro es periodista. Hija de Pedro Joaquín Chamorro, Martín de la Libertades Públicas, asesinado el 10 de enero de 1978 por la dictadura somocista. Su madre, Violeta Barrios de Chamorro, fue presidenta de Nicaragua (1990-1997)

Durante el mandato de su madre, Cristiana Chamorro se desempeñó en tareas de comunicación y relaciones públicas nacionales e internacionales.

Luego fue presidenta de la Fundación Violeta B. Chamorro (FVBC), organización civil nicaragüense que desde hace más de 20 años promocionó con rigurosidad la libertad de expresión, el acceso a la información pública, la defensa de los derechos humanos e iniciativas ciudadanas por el bien común.

La candidatura de Cristiana Chamorro fue una sorpresa porque nunca había manifestado intenciones de hacer carrera política. Su anuncio la ubicó de inmediato a la cabeza de las encuestas, sin embargo se desconoce qué organización o partido respaldará su nombramiento.

Sin embargo a la fecha no está claro ni el partido con el que correría, ni tampoco su rol en la política actual para lograr unificar a la oposición.

Miguel Mora, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro cierran las puertas al tema del aborto

Juan Sebastián Chamorro

Juan Sebastián Chamorro es primo de Cristiana Chamorro. Fue director ejecutivo de la Alianza Cívica por Justicia y la Democracia (ACJD). Ejerció el periodismo en El Nuevo Diario y fue Viceministro de Hacienda y Crédito Público. Chamorro tiene experiencia en el manejo de la economía, tras dirigir diversas organizaciones como la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

También fue director de la Cuenta Reto del Milenio en Nicaragua. Tiene una licenciatura en economía de la Universidad de San Francisco, un máster en economía de la Universidad de Georgetown y un doctorado en economía por la Universidad de Wisconsin, Madison.

Chamorro ha sido cuestionado últimamente por haber apoyado la salida de la Alianza Cívica de la Coalición Nacional. Más tarde anunció un nuevo movimiento opositor con CxL llamado «Alianza Ciudadana» y se postuló como candidato sin que se haya conocido de un proceso de primarias.

En octubre del año pasado Chamorro denunció persecución fiscal contra su familia, luego que varias propiedades de su esposa y suegra fueron embargadas por un reparo fiscal que supera los 9 millones de córdobas.

Félix Alejandro Maradiaga Blandón

Félix Maradiaga es un empresario nicaragüense. Fue Ministro de Defensa de este país en entre 2004 y 2007. Es director Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), clausurado por el actual gobierno. Luego fue co-fundador de Pioneer Capital Partners, una empresa que administra inversiones y brinda servicios de asesoría en Centroamérica y el Caribe.

Maradiaga fue Vicepresidente Corporativo para Planificación Estratégica y Desarrollo de Negocios para Grupo Coen, conglomerado dueño de la franquicia de Western Unión para varios países de Centroamérica.

Tiene una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard y una Maestría en Ingeniería en Energías Renovables de la Universidad de Barcelona (España). Fue becario de la Universidad de Yale para el programa Yale World Fellows.

En el campo político inició siendo parte de la juventud del Partido Liberal Constitucionalista. Actualmente es parte de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Fue acusado por el gobierno de haber dirigido la toma de la UPOLI y supuestos delitos de terrorismo. Aunque se giró una orden de captura esta nunca se ejecutó pues Maradiaga se exilió en Estados Unidos hasta su regreso en septiembre de 2019. Ha denunciado constante persecución y arresto domiciliario de facto por parte de la Policía Nacional. Su esposa, la ex presentadora de televisión Berta Valle y su hija continúan en el exilio.

Los críticos de Maradiaga lo acusan de promover un discurso «lleno de populismo». En una ocasión el exreo y expresidente Arnoldo Alemán lo llamó en Canal 10 durante una entrevista y lo señaló de haber llegado a pedir supuestamente  «su bendición», algo que el aspirante a la presidencia negó. 

George Henriquez Cayasso

George Henríquez es un activista político social afro-descendiente nicaragüense de 35 años. Foto | NI

George Henríquez es un activista político social afro-descendiente nicaragüense de 35 años, originario de Laguna de Perlas en la Región Autónoma Costa Caribe Sur. Tiene 17 años de ser activista. Actualmente es miembro del partido regional Yatama.

Es licenciado en administración de empresas turísticas y hoteleras de la Universidad en El Rama (BICU), y además posee una maestría en Género, Etnicidad y Ciudadanías Interculturales en la Universidad URACCAN. Tiene estudios en liderazgo juvenil y la creación de políticas públicas en la Universidad Thomas Moore, en Managua.

«Oportunismo y manipulación»: Cuestionan discursos de aspirantes a la presidencia

Es entrenador de aprendices para líderes afrodescendientes de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), diplomado que recibió en Panamá en el 2012. Se capacitó como entrenador para líderes afrodescendientes en derechos humanos en la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO), Honduras 2008. Asimismo estuvo en Colombia en el foro de Indígenas, democracia y derechos humanos en 2009.

Miguel de los Ángeles Mora Barberena

Miguel Mora es un empresario y  periodista nicaragüense. Director y fundador del medio televisivo 100% Noticias, cerrado y confiscado durante las protestas de abril de 2018.

Mora pasó seis meses preso bajo condiciones de aislamiento total acusado de delitos como incitación al odio y al terrorismo por la cobertura que ofreció su medio de comunicación durante el estallido social.

Hasta antes de esos acontecimientos, Mora había sido un férreo defensor del gobierno de Daniel Ortega, según se constata en varios de sus programas IV Poder donde debatía con otros entrevistados sobre las diferentes estrategias gubernamentales.

Mora incluso llegó a justificar el nombramiento de Rosario Murillo como «vicepresidente de Nicaragua», a pesar de los señalamientos de nepotismo contra el régimen de Daniel Ortega.

Sin embargo, al anunciar sus aspiraciones políticas Mora pidió «perdón» a los nicaragüenses por haber tomado esas posiciones en el pasado.

«Le pido perdón a usted, le pido perdón a mi propia familia que ha sido grandemente afectada y ha vivido en carne propia la brutal represión de esta dictadura», dijo en esa ocasión.

Este 3 de marzo el Partido Restauración Democrática (PRD), oficializó la candidatura de Miguel Mora, luego que otros aspirantes de esa agrupación política declinaran para dar lugar al empresario de medios.

El PRD es un partido con mínima aceptación ciudadana. En 2016 su fundador Saturnino Cerrato participó como candidato presidencial  por ALN logrando solo el 4.3% de los votos. Al año siguiente obtuvo su propia personería jurídica por parte del CSE constituyendo el PRD con la casilla 14. El partido y su fundador, han sido señalados por analistas políticos de ser «colaboracionistas» de Ortega o pertenecer a la fila de los llamados «partidos zancudos», cuya misión es dividir el voto para asegurar que la base histórica del FSLN del 35% siga teniendo ventaja por encima de la oposición, pero Cerrato niega los señalamientos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Sus líderes aseguran que Yatama más que un partido político, es una organización indígena que por décadas ha defendido los derechos de los pueblos...

Mundo

Autoridades en Ecuador aseguraron que los reclusos muertos en la cárcel Guayas 1 "estaban imputados por el asesinato" de Fernando Villavicencio.

Mundo

El candidato presidencial de Ecuador Otto Sonnenholzner denunció que una balacera se produjo cerca del sitio donde desayunaba este sábado.

Política

Entre los beneficiados en esta ocasión están la periodista Lucia Pineda Ubau, el abogado Roger Reyes y el joven Kevin Solís.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023