Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

¿Quién es Mauricio Urtecho, el acompañante de Maradiaga en las reuniones con Alemán?

Mauricio Urtecho hizo proselitismo político con la ayuda humanitaria para los damnificados del Mitch, además fue obligado a pagarle más de 41 mil córdobas a la Alcaldía de Rivas por autorizarse pagos y prestaciones irregulares

La reunión entre Félix Maradiaga y Arnoldo Alemán efectivamente se dio pero lo que no queda claro es quién tiene razón sobre lo conversado. Maradiaga alega que le fue a decir a Alemán que se retirara de su partido pero, el ex presidente más bien señaló que éste llegó a buscar su «bendición» para nombrarlo candidato presidencial por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El testigo que ambos refirieron de esos encuentros es Mauricio Urtecho Sacasa, quien hasta este momento no ha emitido declaración para apoyar o desmentir lo referido por los dos políticos. Nicaragua Investiga consultó a Urtecho Sacasa sobre lo referido por Alemán y Maradiaga, pero dijo que no quería hablar al respecto y colgó la llamada.

Mauricio Urtecho Sacasa fue diputado suplente de Armando Isidoro López Prado entre 1997 y 2002, luego de eso, entre 2001 y 2005, fue alcalde de la ciudad de Rivas en donde no se tienen buenos recuerdos de él.

Arnoldo Alemán, el reo más privilegiado que ha habido en Nicaragua

120 mil córdobas de la Alcaldía en prestaciones, canastas navideñas y demás

Mauricio Urtecho fue alcalde del municipio de Rivas desde 2001 a 2005 y en el año 2007 la Contraloría General de la República lo señaló junto a la ex vice alcaldesa Carmen Obregón y otros nueve concejales de la alcaldía de Rivas, de supuestamente haber sustraído de las arcas comunales poco más de 120 mil córdobas de manera irregular.

El monto correspondía a supuestos pagos indebidos que se aprobaron en concepto de salarios y prestaciones a favor de los implicados, así como dietas por sesiones ordinarias, además de trabajos de comisión de los nueve concejales, pero eso no fue todo pues «se comprobó también el pago de canastas navideñas a los ex concejales, contraviniendo los artículos 155 y156 de la Ley Orgánica de la CGR» detalló en su resolución la Contraloría.

El caso de narcotráfico en el que se vio implicado un hermano de la diputada María Haydeé Osuna

La misma resolución resalta que Urtecho debió pagar una multa de 41 mil 359 córdobas, mientras que la ex vicealcaldesa Obregón debía 26 mil 166 córdobas. Por su parte los ex concejales Félix Octavio Castrillo, María Auxiliadora Gómez, Wilfredo Antonio Baltodano, Gladis Rivas , Félix Armando Bello Montiel, Juan José Bendaña, Esperanza Pichardo y Róger Arias, debieron pagar a la comuna 4 mil 246 córdobas cada uno, más dos mil córdobas por la canasta navideña que recibieron.

También la ex secretaria de la alcaldía rivense Daly Suárez Rodríguez se vio involucrada en el caso y se le ordenó regresar a la comuna 16 mil 881 córdobas. La CGR detalló que el monto debía ser recolectado por el administrador de la alcaldía rivense de aquel entonces, Luis Dávila.

La CGR consideró que los montos que recibieron los funcionarios fueron mayor a los establecidos en la Ley de Régimen Presupuestario Municipal y que incluso era mayor al que les correspondía por la categoría de municipio “constituyendo dicho egreso, un perjuicio económico a la municipalidad”.

La Contraloría General de la República. Archivo/NI

Martín Aguado, el tesorero del PLC acusado de defraudar al INSS

Los nueve ex concejales, la ex vicealcaldesa y el ex alcalde rechazaron en una conferencia de prensa la resolución de la CGR pero a su vez se comprometieron a llegar a un arreglo de pago con la comuna para devolver lo que tomaron de manera irregular.

Proselitismo político con ayuda del huracán Mitch

En una publicación del desaparecido El Nuevo Diario se narra la vez en que Mauricio Urtecho, en su calidad de diputado suplente llegó a hacer proselitismo político con parte de la ayuda humanitaria para los damnificados del huracán Mitch en 1998.

A kilómetro y medio hacia el sur del puente Ochomogo en el municipio de Potosí, se encontraba el refugio San Roque en donde habían albergadas unas 130 personas de 26 familias tras el paso del huracán Mitch que dejó devastado a gran parte del país y una cifra exorbitante de 2mil 800 personas fallecidas.

La Cruz Roja Nicaragüense y el Club de Leones de Rivas llegaron hasta el refugio San Roque para brindar ayuda humanitaria a las familias necesitadas. Las organizaciones entregaron víveres, vestimenta, y un poco de leche y galletas para alimentar a los albergados.

«No hay nada que se oponga a su regreso»: Alianza Cívica no tiene obstáculos para volver a la Coalición

De repente, al mejor estilo del Frente Sandinista el diputado Mauricio Urtecho irrumpió en el lugar junto al alcalde de Potosí, Julio Castillo Fletes. Urtecho ordenó suspender brevemente la entrega de los víveres y «se subió a una silla y tomando la palabra dijo a los damnificados que les estaban haciendo entrega de leche y galletas que les enviaba el ministro de Educación, Cultura y Deporte, doctor José Antonio Alvarado, del que deberían de acordarse cuando les tocara dar su voto en las elecciones venideras», recuerda la publicación de El Nuevo Diario.

«Qué desfachatez!, exclamó uno de los presentes en la entrega de la donación que el pueblo rivense envió a los damnificados del Mitch, y que había sido recogido durante el telemaratón que tanto Cruz Roja como el Club de Leones efectuaron» dos días atrás, detalla la publicación hecha el 01 de noviembre de 1998.

Reaparece el exconvicto Arnoldo Alemán y encara a Félix Maradiaga en televisión nacional

El Mitch barrió con todo a su paso por Nicaragua pero, «lo único que los tremendos aguaceros del huracán Mitch no pudieron lavar es la cara de los políticos» valoró el diario tras la actitud de Mauricio Urtecho.

Recibía dos mil dólares mensuales de Arnoldo Alemán

Cuando el ex presidente Enrique Bolaños destapó «La Huaca» y acusó a Arnoldo Alemán de corrupción y lavado de dinero, muchos ex funcionarios del gobierno de Alemán aparecieron implicados en diversos casos. En una de las tantas listas que circuló con nombres de presuntos beneficiarios de la corrupción de Alemán, aparecía el de Mauricio Urtecho Sacasa.

El mismo Urtecho aceptó recibir los dos mil dólares pero alegó que no los recibió durante cinco años a como se le señalaba y más bien argumentó que era un complemento salarial por su trabajo como delegado departamental de la presidencia en Rivas que duró entre seis y ocho meses.

Coalición Nacional se separa del PLC «hasta que goce de autoridades con legitimidad democrática»

La lista que circulaba y en donde aparecía el nombre de Urtecho era de funcionarios que supuestamente recibían sobresueldos en dólares durante la administración de Arnoldo Alemán. Urtecho Sacasa dio una conferencia de prensa para hacer la aclaración y justificar la recepción de ese dinero.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Nicaragua se halla bajo sanciones estadounidenses por la represión de las protestas de 2018 contra Daniel Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido...

Política

Arnoldo Alemán celebró Navidad en casa del expresidente guatemalteco, Jorge Antonio Serrano Elías, quien ejecutó un autogolpe de Estado cuando estuvo en la presidencia...

Política

La nominación viene de parte del senador estadounidense Bill Cassidy, quien destacó que es “en reconocimiento a su defensa de la libertad religiosa en...

Mundo

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el martes que en los próximos tres días pedirá «licencia» a la Asamblea Legislativa para participar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023