Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Policía se despliega en viviendas de opositoras en el Día Internacional de la Mujer

Opositoras al gobierno de Daniel Ortega denunciaron que patrullas policiales permanecen desde horas tempranas en las afueras de sus casas de habitación, para impedir la libertad de movilización.

La Policía Nacional continúa el asedio a las líderes opositoras, incluso en el Día Internacional de la Mujer. Violeta Granera, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), así como otras opositoras al gobierno de Daniel Ortega, denunciaron que patrullas policiales permanecen desde horas tempranas en las afueras de sus casas de habitación, para impedir la libertad de movilización.

“Pues hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, yo amanecí así desde las seis de la mañana (bajo asedio policial). La dictadura ha decidido que las mujeres estaremos “casa por cárcel” en nuestro día”, denunció Granera en sus redes sociales.

El actuar policial violenta el artículo 31 de la Constitución Política de Nicaragua que establece que “los nicaragüenses tienen derecho a circular y fijar su residencia en cualquier parte del territorio nacional; a entrar y salir libremente del país”.

Otras opositoras bajo asedio

Suyen Barahona, presidenta de la Unión Democrática Renovadora (Unamos) y Tamara Dávila, integrante de ese partido político y de la UNAB, también denunciaron el asedio policial cuando intentaron salir de su casa de habitación en un vehículo: “no hay autorización para salir”, le dijeron los policías.

“Al salir de la casa, queriendo ejercer nuestro derecho a la libre movilización, fuimos impedidas por policías que permanecen en las afueras de casa de Tamara. Nos pidieron nuestros documentos y nos han dicho que no hay autorización para salir a las mujeres hoy, en el Día Internacional de la Mujeres”, manifestó Barahona.

Iglesia Católica de Nicaragua preocupada por las libertades públicas

También señaló que dos oficiales que estaban afueran con sus motos “nos expresaron que teníamos que esperar porque esa era la orden de que no podíamos salir a ningún lado”. Además manifestó que luego llegó una patrulla con cuatro oficiales más, tres de ellas mujeres, “porque eso es lo que hace el régimen de Ortega-Murillo de reprimir a otras mujeres, y en efecto nos volvió a decir que de ninguna manera podíamos salir y que nos saliéramos del vehículo y entráramos de nuevo a la casa”, agregó Barahona.

Tamara Dávila, por su parte, dijo que a pesar del asedio seguirán luchando por los derechos y las libertades de la mujer. “El régimen está decidido a ponernos a pelear con otras mujeres por la agresividad con la que vinieron”, denunció, y agregó que van a seguir luchando a través de las redes sociales, único espacio donde los nicaragüenses han podido manifestarse libremente contra la gestión de Ortega.

Movimiento de Mujeres demandan libertad de movilización

El Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) emitió un pronunciamiento denunciando la impunidad en que permanecen estas graves violaciones a derechos humanos con la ciudadanía, “sometida a un estado policial que violenta cada día los derechos a la libertad de expresión, organización y movilización pública”.

Mujeres periodistas vulnerables al acoso dentro y fuera de los medios

Por otro lado, la Policía Nacional realizó en horas tempranas un fuerte despliegue por distintas calles de Managua. Los agentes policiales se movilizan en camionetas y motocicletas con integrantes de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP). Esto se dio supuestamente en saludo al Día Internacional de la Mujer.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Los agentes policiales habrían ingresado violentamente a la casa de al menos tres familiares de Hernández, en busca de ella y de Elsa Valle,...

Política

Según información brindada bajo anonimato a Nicaragua Investiga, el joven fue detenido a la 1:00 AM de este domingo cerca de su casa de...

Política

Ser policía en Nicaragua no requiere de grandes requisitos, pero quienes lo hacen pasar a formar parte del principal cuerpo represivo del régimen Ortega.

Nación

Rolando Álvarez convocó a la feligresía católica a participar de la eucaristía a las cuatro de la tarde en la Catedral San Pedro Apóstol...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023