Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega acusa sin pruebas a oenegés de lavar dinero y financiar el terrorismo

El líder sandinista se refirió a la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros que inhibe de varios derechos ciudadanos a personas que reciban dinero del exterior

Maynor Valenzuela / AFP

Daniel Ortega arremetió este lunes contra las organizaciones de la sociedad civil y opositores que le adversan señalando que «no son nicaragüenses» por pedir sanciones contra su gobierno, y a su vez acusó sin pruebas a las oenegés de supuestamente financiar el terrorismo y lavar dinero, durante un discurso que dio este 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer. 

«Los que viven pidiendo sanciones, los que reciben dinero que se lava a través de esos organismos que le llaman oenegés, que se han quedado para lavar dinero y distribuirlo para desarrollar actividades terroristas desestabilizadoras, pero ya tenemos leyes contra eso. Tenemos información sobre cómo se ha hecho el lavado (de dinero) durante años y todavía hace poco miles y miles de dólares corrieron ahí para sembrar el terror», dijo Ortega sin prueba.

El líder sandinista se refirió a la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros que prohíbe a las personas naturales o jurídicas, nicaragüenses o de otras nacionalidades y organizaciones «financiar o promover cualquier tipo de organización, movimiento, partido, coalición, alianza o asociación que desarrolle actividades políticas en Nicaragua».

Esta normativa ha sido considera por los opositores nicaragüenses como violatoria a los derechos humanos universales, la libertad de pensamiento y de difusión, así como democracia y el Estado de Derecho.

“Hay Libertad de expresión”, pero censuró dos medios de comunicación

Ortega prosiguió en su arenga, enfatizando que en el país hay libertad de expresión, en respuesta a las críticas de la comunidad internacional, y omitiendo la confiscación de facto de los medios Confidencial y 100%Noticias.

«Aquí hay libertad de expresión, pero vienen los yankees y dicen que aquí no hay libertad de expresión, los europeos dicen que no hay libertad de expresión y sacan comunicados diciendo que aquí no hay libertad de expresión», dice Ortega.

«Aquí cualquiera dice lo que quiere en las redes, en sus páginas. Cualquier barbaridad dicen. Allá los meten presos, allá estarían presos todos estos, acusados de terroristas», continúo diciendo.

«No es suficiente con salir diciendo que ya no opero»: Wálmaro Gutiérrez ataca a oenegés que cerraron

Sin embargo, el gobierno de Ortega secuestró por más de 70 semanas el papel y otros insumos del diario La Prensa, y diseñó una estrategia llamada “comunicación incontaminada”, en donde censuró el acceso a los medios independientes que son críticos a su gestión.

Además al estilo manu militari la Policía Nacional asaltó las instalaciones de 100% Noticias y lo sacó de la televisión abierta, al igual a las oficinas de Confidencial y el programa televisivo Esta Semana, este último se transmitía por Canal 12, pero fue rotundamente censurado.

Pero dice que «los periódicos y en la televisión dicen lo que quieran, hablan lo que quieren. Que no dicen ahí en contra de Nicaragua».

Asegura que cadena perpetua es para opositores

Por otro lado habló de los acontecimientos que ocurrieron en abril de 2018 donde supuestamente torturaban a simpatizantes de su gobierno en vías públicas y las filmaban. «Son los cobardes y criminales, eso se llama terrorismo. Por eso también se han hecho reformas a la Ley para que se castiguen con penas mayores a ese tipo de crímenes que ya los conoces aquí», sentenció Ortega, quien señaló que la Ley de Cadena Perpetua ya está en vigencia.

La Ley de Cadena Perpetua fue promovida por el oficialismo para supuestamente castigar los «crímenes de odio» y femicidios cuestionados por la falta de «mano dura» de Ortega.

El acto político se dio cuando en horas tempranas hubo un fuerte despliegue policial en diferentes puntos del país y el asedio se mantuvo a las opositoras nicaragüenses para impedir su salida y evitar que se manifestaran en el Día Internacional de la Mujer.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023