Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Rechazo unánime de opositores por reformas electorales impulsadas por el FSLN

La Presidenta de CxL Kitty Monterrey dice que las reformas propuestas por el FSLN no son ni cosméticas, pero dice que seguirán preparándose para las elecciones.

Vista del edificio del Parlamento de Nicaragua. Archivo/NI

La Presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad calificó como una «barbarie» las reformas electorales propuestas este lunes por la bancada sandinista. Monterrey mencionó varios puntos que plantea la reforma y en los que dice estar en desacuerdo porque considera que violentan los principios democráticos y atentan contra la legitimidad de los comicios previstos para noviembre.

«Hablan de los derechos que tenemos como partidos y dicen de que hay derechos a reuniones privadas y manifestaciones pacíficas en el marco de la ley, o sea que ya no podemos reunirnos en privado porque eso va a ser regulado también, ni en mi casa voy a poder reunir a nadie porque va a ser una reunión privada que tiene que ser regulada por el Consejo Supremo Electoral», dijo Monterrey en alusión a una de las modificaciones que propone la bancada del partido gobernante.

«Le ponen además un bozal a los partidos políticos, porque dice claramente aquí que estamos obligados a respetar los resultados de las elecciones, o sea no podemos decir ni siquiera que hubo fraude porque  es lo que ellos decidan, eso es», indicó.

Ortega reactiva el "zancudismo", la trampa de las reformas electorales 

«Prohíben además el uso de celulares en los centros de votación y las Juntas Receptoras de Voto ¿Cómo vamos a transmitir resultados para que los partidos podamos llevar un conteo rápido de cuáles son esos resultados?, se pregunto la dirigente del partido CxL.

Monterrey cuestionó que las reformas no asuman ninguna de las recomendaciones hechas por la Organización de Estados Americanos OEA, principalmente el tema de la observación electoral y la depuración del padrón electoral.

Las mismas criticas hizo la Coalición Nacional que a través de un comunicado expresó que además de no garantizar la observación electoral  «más bien se suprime las pocas referencias a la misma, desarrollando nuevas causales de cancelación de personerías jurídicas y de destitución de diputados electos».

Para la Coalición, la reforma se centra el la inhibición de candidatos opositores «limitando su capacidad de financiarse, organizarse y movilizarse» y creen que solo pretenden «imponer a cualquier costo un modelo totalitario e ilegítimo, que solo asegura más deterioro económico e inestabilidad social y política».

 

Reformas no son ni cosméticas

«Pensé que por lo menos harían algunas reformas cosméticas, pero como ven aquí no hay nada cosmético, aquí lo que hay es más supresión a los derechos individuales que tenemos como nicaragüenses», y dijo que a pesar de lo desalentador de las reformas propuestas no debe reinar el desánimo y que se puede concretar la unidad para derrocar a Ortega.

«Necesitamos una reforma que de legitimidad, y yo espero Ortega lo entienda también porque de nada le va a servir una reforma que no le de legitimidad como producto de un fraude que parece que es lo que quiere», aseguró.

A pesar del panorama incierto, Monterrey llamó a la gente a salir a votar en las elecciones generales el 7 de noviembre y dijo que por ahora siguen pensando ir a elecciones, aunque es algo que podrían reconsiderar en el trayecto.

Así funcionan los poderes del Estado

«Esperamos que cuando llegue el momento podamos consultar a toda Nicaragua para dar el paso que tenemos que dar, sea este participar o no hacerlo», señaló.

Monterrey indicó que su partido mientras tanto, se sigue preparando para presentarse a los comicios, fortaleciendo sus estructuras departamentales y electorales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

A nadie le cayó en gracia el aumento en los cobros por servicios municipales. Militantes del FSLN reclaman que no les han cumplido con...

Política

En las votaciones presidenciales de 2021, Urnas Abiertas registró una participación de apenas el 18.5% y un elevado nivel de abstencionismo del 81.5%.

Política

Las fichas que tiene preparado el FSLN para colocarlas en las alcaldías que le robó a CxL, se encuentran personaje que han sido denunciado...

Política

Urnas Abiertas denuncia que en las elecciones municipales de este 2022, ningún partido político que está participando es verdadera opositor.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023