ONU profundamente preocupada por recientes acciones de Ortega

A través de la Portavoz de OACNUDH, denuncian que ¨estos actos no solo socavan los derechos políticos de las personas que aspiran a ser electas, sino también los derechos de los votantes a elegir a las candidaturas de su elección¨

Martha Hurtado, Portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, (OACNUDH) emitió un pronunciamiento contundente sobre las recientes medidas adoptadas por las autoridades nicaragüenses en contra la oposición.

En el portal oficial de organización internacional, se difundió un video, donde la funcionaria expresó:  ¨Nos preocupa profundamente que las posibilidades de que en Nicaragua se celebren unas elecciones libres y creíbles el próximo 7 de noviembre se están alejando como consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades contra partidos políticos, candidatos y periodistas independientes¨.

Señalan, además que el continuo acoso a los medios de comunicación independientes restringe el derecho a la libertad de expresión y socava el derecho de la población a ser informada, algo que es crucial en cualquier democracia y en cualquier momento, pero de especial importancia durante un periodo electoral.

Estados Unidos dice que no ha «encontrado evidencia de lavado» en caso de FVBCH

Gobierno sandinista socava la democracia de Nicaragua

La funcionaria de la OACNUDH se refirió a las últimas dos semanas en Nicaragua, dejando claro que la comunidad internacional ha tenido conocimiento de la disolución de dos partidos políticos por parte de las autoridades del Consejo Supremo Electoral y sobre el inicio de un proceso penal contra una candidata presidencial, en referencia a Cristiana Chamorro, acusada por el Ministerio Público por supuesto lavado de dinero y activos.

¨Estos actos no solo socavan los derechos políticos de las personas que aspiran a ser electas, sino también los derechos de los votantes al inhibir a las candidaturas de su elección¨, pronunció Hurtado.

El «Chino Enoc» asegura que «no hay lavado» en caso contra Cristiana Chamorro

El pasado mes de febrero, el Consejo de Derechos Humanos encomendó a la Oficina que monitoreara de cerca los derechos humanos durante el proceso electoral en Nicaragua. Hemos observado acontecimientos preocupantes a este respecto en las últimas semanas, se lee en su comunicado oficial.

Por otra parte, desde la ONU aborda la aprobación que hizo la Asamblea Nacional  el pasado 4 de mayo sobre una reforma electoral, ¨que no atendía las demandas de la posición de la sociedad civil, al no incorporar salvaguardias para garantizar la imparcialidad de las autoridades electorales¨

¨Pedimos a las autoridades que enmienden la Ley Electoral y que garanticen plenamente el disfrute de las libertades de información, expresión, reunión y asociación. Así también, el derecho de la participación política todos ellos aspectos esenciales, si se quieren celebrar unas elecciones libres y creíbles¨, concluye el comunicado.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.