Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

EEUU: Sentencia contra Cristiana Chamorro fue una «terrible injusticia»

«El verdadero objetivo del régimen (de Ortega) son las libertades de los nicaragüenses, por ello ha atacado a quienes las han defendido siempre»

Familiares de Walter Gómez junto a Cristiana Chamorro en conferencia de prensa. Foto: NI

Estados Unidos calificó este sábado de «terrible injusticia» la sentencia dictada contra la opositora y ex aspirante a la presidencia de Nicaragua Cristiana Chamorro y otros opositores por delitos «infundados» atribuidos por el gobierno de Daniel Ortega.

«Cristiana y Pedro Chamorro y sus colegas fueron condenados por cargos infundados, sufrieron una terrible injusticia en manos de Ortega-Murillo», dijo el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental estadounidense, Brian Nichols, en Twitter.

Nichols aludió a la influencia del gobierno de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, sobre el aparato estatal, incluido el sistema judicial nicaragüense.

Cristiana, de 68 años e hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), figuró como la favorita para competir contra la reelección de Ortega en los comicios de noviembre pasado.

El viernes, la opositora fue declarada culpable por lavado de dinero y otros tres delitos atribuidos a su gestión al frente de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), que promovía la libertad de prensa.

«El verdadero objetivo del régimen (de Ortega) son las libertades de los nicaragüenses, por ello ha atacado a quienes las han defendido siempre», afirmó Nichols.

Juicio duró 7 días

Según la Fiscalía, la fundación de Chamorro financiaba a medios y periodistas para desestabilizar el país.  El juicio contra Cristiana duró siete días y se llevó a cabo en una cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la policía de Managua.

El juez anunció que el próximo 21 de marzo dictará la condena contra Chamorro, que podría oscilar entre ocho y 13 años de prisión.

La opositora permanece bajo arresto domiciliario desde el pasado 2 de junio. El juez decidirá si cumplirá la condena en detención domiciliaria o será trasladada a la cárcel.

Reelección de Ortega cuestionada

Ortega obtuvo en noviembre pasado un cuarto mandato consecutivo desde 2007.

Su reelección fue cuestionada por Estados Unidos y otros países de la comunidad internacional por considerarla no democrática.

Junto con Cristiana también fue sentenciado su hermano Pedro Joaquín por los delitos de gestión abusiva y apropiación indebida, así como otros tres opositores.

Cristiana Chamorro desafió la continuidad de Ortega en Nicaragua, igual que su madre

Este sábado, la agrupación opositora Ciudadanos por la Libertad, que fue ilegalizada previo a los comicios del año pasado, expresó su «más firme rechazo a la injusta declaración judicial de culpabilidad emitida contra Pedro Joaquín Chamorro», quien dijo fue miembro fundador de esa organización.

Cristiana es uno de los 46 opositores que fueron detenidos el año pasado en la antesala de las elecciones. Los juicios se iniciaron el 1 de febrero, y hasta la fecha han sido condenados al menos 31 de ellos, en su mayoría por atentar contra la integridad nacional.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

En su segundo día de deliberaciones, el jurado de 12 personas anunció su veredicto unánime contra Juan Orlando Hernández: culpable de los tres cargos...

Nación

Gracias a un vigilante de Metrocentro se logró grabar a víctima y victimario poco antes del crimen. El juicio será reanudado el próximo 5...

Nación

Las tres personas han sido declaradas culpables por estar involucrados en una estafa a 15 tarjetahabientes por un millón 195 mil 250 córdobas y...

Mundo

La Fiscalía explicó que las actas no fueron aprobadas "por el pleno del Tribunal Suprema Electoral (TSE)", por lo que no debieron utilizarse para...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023