Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Las reacciones nacionales e internacionales de la «inhibición» de Cristiana Chamorro

“No soy candidata oficial y pretenden inhibirme. Qué miedo le tienen al cambio”, fue la reacción de la precandidata independiente.

Cristiana Chamorro mientras se subía a su vehículo que conducía Pedro Vásquez. Foto | Dorian Orozco

La comunidad nacional e internacional reaccionó de inmediato sobre la nueva zancadilla que dio el Ministerio Público, al conocer mediante un comunicado que la precandidata independiente, Cristiana Chamorro, podría ser inhiba para ostentar cargos públicos, lo que significa que su aspiración presidencial se está viendo afectada “por no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien se encuentra en una visita diplomática en Costa Rica, también se pronunció sobre la zancadilla del Ministerio Público en contra de Chamorro.

“Prohibir arbitrariamente al líder de la oposición Cristiana Chamorro, refleja el miedo de Ortega a unas elecciones libres y justas”, dijo el alto funcionario nicaragüense. Y agregó: “Los nicaragüenses merecen una democracia real”.

Laura Chinchilla y Guillermo Solís, expresidentes de la República de Costa Rica, reaccionaron por el caso de Chamorro, al considerar como una nueva escalada en contra de la precandidata independiente y hacia la democracia en Nicaragua.

“Un fiscal al servicio del régimen Ortega-Murillo dicta orden para impedir una candidatura más en las elecciones, ahora la víctima es Cristiana Chamorro”, manifestó en su cuenta oficial de Twitter.

Así mismo, la casa presidencial de Costa Rica expresó su preocupación por las «acciones desplegadas en Nicaragua contra la oposición política, y en contra de la señora Cristiana Chamorro Barrios» e instó al gobierno sandinista a detener estas medidas represivas y a comprometerse con el espacio «cívico y democrático».

«Como Vicepresidenta de Costa Rica reafirmo la posición de la Cancillería de Costa Rica, para condenar categóricamente las acciones desplegadas en Nicaragua contra la oposición política y la señora Cristiana Chamorro Barrios» agregó Epsy Campbell Barr, Vicepresidenta del hermano país del sur.

«Es un juicio político para inhibirme», dice Cristiana Chamorro

Por su parte, Oscar Arias y Juan Guaidó, expresidente de Costa Risa y presidente interino de Venezuela respectivamente, rechazan los atropellos del gobierno de Daniel Ortega en contra de la aspirante Cristiana Chamorro, e instan a toda la comunidad internacional a condenar estos hechos de «la tiranía».

«Indignan los atropellos que todos los días se comenten en Nicaragua. El Arresto de Cristiana Chamorro merece la condena de toda la comunidad internacional. El pueblo nicaragüense debe lanzarse a la calle de manera cívica y pacífica y demostrar así su indignación contra la tiranía» manifestó Oscar Arias también ganador del Premio Nobel de La Paz en 1987.

«Todos a las calles» dice Juan Sebastián chamorro

José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, manifestó mediante un tuit que la nueva medida de la Fiscalía, la cual es señalada de responder a los intereses del presidente Daniel Ortega, se trata de una “nueva aberración jurídica”.

Vivanco manifestó que el Ministerio Público pidió inhabilitar a Chamorro e “impedir la salida del país de varios periodistas, incluida la corresponsal de Univisión, María Lilly Delgado, y dos ex funcionarios de la FVBCH, los cuales fueron “secuestrados” arbitrariamente por agentes de civiles, quienes ingresaron a sus viviendas con lujo de violencias y sin orden de allanamiento.

La embajada de Canadá en Nicaragua se mostró preocupada al publicar en su cuneta oficial de twitter que «las posibilidades de celebrar elecciones libres y justas han disminuido dramáticamente» debido a las nuevas resoluciones del Ortega contra opositores, periodistas y partidos políticos.

Por su parte, las Oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) ha rechazado la «persecusión penal e inhabilitación en contra de Cristiana Chamorro» y aseguró que en Nicaragua no puede haber elecciones «sin garantizar los derechos Humanos de Todxs lxs candidatxs y votantes».

Reacciones de líderes opositores nicaragüenses

Precandidatos nicaragüenses también se pronunciaron de inmediato por la nueva medida de la Fiscalía, señalada por organismos internacionales de “fabricar” delitos políticos en contra de los opositores de Ortega.

Juan Sebastián Chamorro, precandidato de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), manifestó que lo que está haciendo la Fiscalía es “otra absurdidad legal de la dictadura pretender inhibir a Cristiana”

Juan Sebastián, primo de Cristiana Chamorro, resaltó que “solo puede inhibirse a un candidato en caso de sentencia firme y aquí ni siquiera hay un proceso”.

Arturo Cruz, otro precandidato de ACxL, expresó que “si esta dictadura lumpen cree que se va legitimar con el proceso electoral, luego de esta danza de inhibiciones, se equivoca”.

Arturo Cruz asegura que no habrá unidad de la oposición a 24 horas de vencerse el plazo del CSE

Cruz manifestó que ese juego “perverso”, de inhibir a todos, obedece a un plan de pretender que la oposición se autodestruya, pero que según él “no les va a funcionar”. El catedrático motivó a Cristiana Chamorro a que siga el proceso de inscripción en Alianza Ciudadana, así también los demás precandidatos. “Vamos a cerrar filas, que el futuro del país está en juego”, señaló.

Félix Maradiaga, aspirante a la presidencia por parte de la UNAB, también rechazó enfáticamente “la injusta persecución política contra Cristiana Chamarro, que nace del miedo que la dictadura”.

Maradiaga acotó que el gobierno sandinista “le tiene a un proceso electoral libre”. En ese sentido, continúo diciendo que la nueva “acción arbitraria del régimen, amerita el más amplio repudio nacional e internacional”.

El líder campesino y precandidato presidencial Medardo Mairena, lamentó y se solidarizó con Cristiana Chamorro. “Denunciamos este atropello a sus derechos fundamentales. El fraude electoral ya está en marcha y por ello, reitero una vez más, la importancia de permanecer unidos”, señaló.

Aberración jurídica y el miedo de Ortega

Carlos Fernando Chamorro, quien es director Confidencial, Esta Noche y Esta Semana, remarcó que la “inhibición política de su hermana se trata de una aberración jurídica. “Fiscalía la «inhabilita a cargos públicos, por encontrarse en proceso penal» sin sentencia, dijo el destacado periodista.

Cristiana Chamorro, precandidata independiente. Foto | Dorian Orozco

“No soy candidata oficial y pretenden inhibirme. Qué miedo le tienen al cambio. Unida, Nicaragua volverá a ser república”, fue la reacción de la precandidata independiente.

Cabe añadir que horas después que Cristiana Chamorro presentó su carta de intención para conocer el proceso e inscribirse en la ACxL, la Fiscalía la inhibió a cargos populares sin una causa que esté ligada a la investigación en su contra.

Las investigaciones en contra de Chamorro, se trata de un acto arbitrario y que tiene tintes políticos, según expertos en el tema. Precisamente porque la FVBCH, se encargaba de capacitar periodistas, quienes ahora han desfilados en el Ministerio Público por el hecho de recibir formaciones sobre esta profesión.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las tres personas han sido declaradas culpables por estar involucrados en una estafa a 15 tarjetahabientes por un millón 195 mil 250 córdobas y...

Mundo

La Fiscalía explicó que las actas no fueron aprobadas "por el pleno del Tribunal Suprema Electoral (TSE)", por lo que no debieron utilizarse para...

Nación

Tres hombres están siendo señalados de haber asesinado el pasado mes de septiembre de una brutal golpiza al profesor Ramón Antonio Jaen.

Política

“Hoy por la mañana recibimos a la doctora Ana Julia Guido y al doctor Julio González, que fueron propuestos para fiscal general y fiscal...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023