Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

«No estamos constitucionalmente inhibidos» , dice Maradiaga

El precandidato presidencial llamó a los partidos políticos a no reconocer como legítimo el acuerdo divulgado por el Consejo Supremo Electoral.

El precandidato presidencial, Félix Maradiaga, este lunes 31 de mayo en las oficinas de Ciudadanos por la Libertad (CxL). Nicaragua Investiga/NI

Luego que la noche de este jueves 3 junio el Consejo Supremo Electoral (CSE) emitiera un acuerdo en el sienta las bases para la inhibición de candidaturas presidenciales opositoras, el aspirantes Félix Maradiaga dijo que «no estamos constitucionalmente inhibidos» justificando que su salida del país  en 2018 no obedeció a una mudanza permanente y que se trata de un «chantaje» hacia los partidos políticos de oposición para dejar por fuera a los candidatos con mayor respaldo popular.

«Con relación al artículo 147 de la Constitución considero importante explicar que en base a la jurisprudencia del propio Consejo Electoral no debería existir ninguna inhibición constitucional para los nicaragüense que en algún momento hayamos salido del país, como fue mi caso, pero nunca cambiamos residencia. Aquellas personas que hemos salido del país, ya se con visa de turista o con cualquier otra visa de no residente, además nunca solicitamos ni asilo, ni refugio, ni residencia en otro país, no estamos constitucionalmente inhibidos» manifestó el precandidato presidencial.

El pronunciamiento del CSE advierte a los partidos políticos que no pueden inscribir a candidatos que no cumplan con lo dispuesto en el artículo 147 de la Constitución Política de Nicaragua y otras leyes recientemente aprobadas en la Asamblea Nacional, mayoritariamente sandinista y que están referidas a prohibir el acceso a cargos de elección popular a personas que el gobierno considere «golpistas, terroristas o vende patrias».

CSE pone contra las cuerdas a ACxL para no inscribir a Chamorro ni Maradiaga

«Reiterar a los partidos políticos y alianzas  de partidos políticos participantes en el proceso electoral, la obligación de asegurar en la presentación de candidatas y candidatos el cumplimiento de todas las disposiciones y requerimientos prescritos en la Constitución Política de la República, la Ley Electoral y demás leyes, algunas de las cuales están igualmente contenidas en los considerandos enunciados del presente acuerdo», indica la comunicación del Poder Electoral.

Maradiaga considera un «chantaje» este pronunciamiento del CSE hacia los partidos políticos, ya que pretende aplicar las «leyes mordaza a cualquier candidato o candidata que sea una amenaza real para la dictadura» y la cancelación de personería jurídica a estos movimientos, como fue el caso del Partido Restauración Democrática (PRD) y el Partido Conservador (PC).

Además, aseguró que las embestidas en contra de la aspirante Cristiana Chamorro, es un claro ejemplo de que «Ortega tiene miedo a un proceso electoral  libre» y que haya un «respaldo popular» que apoye a un candidato o candidata de oposición para derrotar su gobierno que ha administrado el país por tres períodos consecutivos.

Félix Maradiaga pide reacciones contundentes de EEUU por situación nacional

Llama a partidos a no someterse

«Este acto cobarde de impedir desde ya a la verdadera competencia electoral, no debe ser reconocido como legítimo por ningún partido político opositor. Según el Consejo Supremo Electoral, cualquier nicaragüense que haya sido definido como supuesto golpista, en la terminología del régimen, desde ya está inhabilitado para cualquier cargo de elección pública según la Ley espuria de Defensa de la Soberanía» agregó Maradiaga.

Así mismo, dijo que dentro de este «régimen» donde no existe «ley«, cualquier «excusa» puede ser usada para descartar las precandidaturas de quienes son considerados su oposición en los comicios electorales de noviembre próximo. Esto implicaría para toda la oposición «defender con mayor convicción los intereses de la ciudadanía nicaragüense que tiene hambre y sed de justicia».

Nicaragua Imagen

Este mismo 4 de junio, Arturo Cruz, precandidato presidencial de ACxL informó que de continuar las inhibiciones no seguirá participando en el proceso. «Cuando yo entré a esta contienda fui muy claro, dije que yo no voy a ser parte de una farsa electoral», escribió Cruz en su cuenta de Twitter.

ACxL en un dilema

Este 3 de junio Alianza CxL culminó el proceso de solicitudes de nuevas inscripciones de precandidatos presidenciales, todos los que participaban por la Coalición Nacional, con excepción de Miguel Mora, se inscribieron, pero este bloque político debe ahora enfrentarse al dilema si aceptar que Cristiana Chamorro y Félix Maradiaga participen en sus primarias bajo el riesgo de perder su personería jurídica o ceñirse a las disposiciones del Consejo Supremo Electoral y buscar candidaturas menos incómodas para el oficialismo.

ACxL aún no se ha pronunciado en relación al acuerdo publicado la noche del jueves por el Poder Electoral, pero se sabe que el lunes empezarán a anunciar a quienes de los nuevos aspirantes que solicitaron su inscripción aprobarán en su mecanismo de selección interna.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La nominación viene de parte del senador estadounidense Bill Cassidy, quien destacó que es “en reconocimiento a su defensa de la libertad religiosa en...

Política

Votar en Nicaragua dejó de ser la voluntad del soberano. Antes de los resultados que siempre son predecibles, el régimen se encarga de que...

Política

Políticos de oposición coinciden en que en Nicaragua "no tendrá efecto significativo" el relajamiento de sanciones porque el régimen ha eliminado a las organizaciones...

Política

Para Maradiaga la relación de Nicaragua con China es preocupante porque implica el patrocinio del modelo totalitario de Daniel Ortega.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023