Reino Unido se pronuncia sobre detención de Cristiana Chamorro

El Reino Unido llama al gobierno de Nicaragua a garantizar que todos los partidos políticos, candidatos y partidarios puedan hacer campaña de forma libre y segura antes de las elecciones.

El Reino Unido se ha sumado a las condenas de la comunidad internacional ante las recientes medidas implementadas por las autoridades nicaragüenses en contra de la aspirante presidencial, Cristiana Chamorro. El país europeo ha expresado preocupación, ya que aseguran que los recientes acontecimientos buscan «privar al pueblo de Nicaragua del derecho a elegir libremente a sus propios líderes políticos y representantes parlamentarios».

EE.UU. prepara sanciones a Nicaragua por el arresto de Cristiana Chamorro

«El Reino Unido está preocupado por las inaceptables medidas que están tomando las autoridades de Nicaragua para evitar que la líder de la oposición y posible candidata presidencial Cristiana Chamorro participe en las elecciones presidenciales de noviembre» indica la declaración de la Oficina de Relaciones Exteriores.

De igual forma, han extentido un llamado al gobierno de Daniel Ortega para tomar las medidas necesarias y «defender los derechos de todos los votantes nicaragüenses a ejercer su derecho al voto libre, seguro y sin interferencia».

Urgen reformas electorales 

Asimismo, en la declaración lamentan que el gobierno no haya implementado las recomendaciones brindadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a implementar cambios en el sistema electoral, para lo cual habían establecido como plazo final el pasado mes de mayo.

En cambio, reconocen que desde 2018 Nicaragua ha introducido una legislación que «socava los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica». Por lo que también instan al gobierno a implementar dichas reformas con «alta prioridad».

Gobierno de España pide liberación «inmediata» de Cristiana Chamorro

«Esperamos que el gobierno de Nicaragua haga todo lo necesario para garantizar que todos los partidos políticos, sus candidatos elegidos y sus partidarios puedan hacer campaña de forma libre y segura antes de las elecciones; y para garantizar que los periodistas y los medios de comunicación puedan operar sin restricciones e imparcialmente» expresan.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.