Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Gobierno de España pide liberación «inmediata» de Cristiana Chamorro

El Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país considera que recientes acontecimientos políticos pone en riesgo legitimidad de elecciones de noviembre.

El gobierno de España se sumó a la solicitud que hiciera ayer la Unión Europea y demandó que se reviertan las medidas cautelares en contra de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, quien se encuentra bajo arresto domiciliar desde el 2 de junio cuando también fue incomunicada y oficiales se llevaron sus dispositivos electrónicos, documentos y pertenencias familiares de su casa de habitación en Carretera Sur, según denunciaron sus familiares.

«Estos graves hechos y la actual dinámica política reducen los espacios de diálogo y convivencia en Nicaragua y ponen en riesgo la legitimidad democrática de las elecciones generales del próximo 7 de noviembre», dice un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España.
«Estas medidas deben ser revertidas, poniendo fin de manera inmediata a la retención de la Sra. Chamorro y desocupando su domicilio, así como garantizarse el libre ejercicio de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y actores sociales y políticos», indica la misiva.
España es uno de los países que mayores proyecto de cooperación tiene con el gobierno de Daniel Ortega, principalmente enfocados a saneamiento y agua potable. Otros que han sido vendidos como «proyectos insignias» de la actual administración como la remodelación del vertedero municipal «La Chureca», también fueron financiados mayoritariamente por la cooperación española.
Ortega ataca a la Unión Europea frente al embajador Pelayo Castro

Ortega había agraviado a embajador europeo

El 16 de octubre de 2019, cuando el embajador de la Unión Europea Pelayo Castro presentó sus cartas credenciales para realizar su gestión diplomática en Nicaragua, Daniel Ortega arremetió contra el bloque de países, pero también contra España y sus ciudadanos a quienes acusó de «conquistadores».
«Aparte de la sed de oro que traían, del sometimiento y exterminio de pueblos enteros, todos los indígenas, nuestros antepasados. Se empezaron a disputar el paso tanto los ingleses, como los españoles», cuestionó Ortega.
Unión Europea solicita liberación de Cristiana Chamorro
El embajador Pelayo Castro es de origen español, por lo que las palabras de Ortega, que además se dijeron frente a una concurrencia de representantes diplomáticos de otros países, fue considerado un desaire al funcionario europeo.
En esa ocasión Ortega también acusó a la Unión Europea-que ayer también demandó la liberación de Chamorro- de haber sido «arrastrada»  por Estados Unidos en sus intereses contra su mandato.
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Entre los beneficiados en esta ocasión están la periodista Lucia Pineda Ubau, el abogado Roger Reyes y el joven Kevin Solís.

Política

En la última encuesta de CID Gallup aparecen Félix Maradiaga y Cristiana Chamorro Barrios como las personalidades mejores evaluadas por los nicaragüenses.

Política

Los presos políticos desfilaron en los Juzgados de Managua para supuestamente explicarles el proceso de su caso, cuya lectura la dio el magistrado Octavio...

Política

Hasta la fecha, las instalaciones del diario La Prensa siguen ocupadas por agentes de la policía leales al dictador Daniel Ortega y su esposa...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023