Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Nicaragua debe alcanzar 24 votos para ser expulsada de la OEA

Luis Almagro envió una carta el pasado miércoles al representante permanente de la OEA para expulsar a Nicaragua de dicho organismo.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala durante Cumbre Extraordinaria del SICA.

La intensificación de la crisis nicaragüense tras las recientes detenciones de diversos líderes de la oposición fue uno de los puntos abordados este jueves 10 de junio durante la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Luis Almagro solicita iniciar proceso de expulsión de Nicaragua de la OEA

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, quien recientemente emitió un pronunciamiento sobre el caso de Nicaragua, aseguró que los cancilleres de la región «sí tienen en la agenda abordar esa temática», y que del lado particular de Costa Rica han sostenido conversaciones con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre la situación «para que se adopte desde la parte diplomática», alguna medida, alegando que esta le resulta «particularmente preocupante».

Almagro envió este miércoles una carta al Representante Permanente de la OEA expresando que a su criterio «en Nicaragua se ha producido una alteración del orden constitucional a tenor del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana», por lo que considera que se debe realizar una reunión de urgencia del Consejo Permanente para considerar «la activación de los mecanismos necesarios para la aplicación del artículo 21» de este documento.

Salida de Nicaragua ¿es la solución?

Por su parte, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, fue más reservado en su pronunciamiento y sostuvo que «en primer lugar tenemos que esperar a ser convocados por el Consejo Permanente de la OEA para ver si alcanzan los 24 votos, porque si no hay el número mágico 24, no se le podría aplicar la expulsión a Nicaragua; pero al final de cuentas no es expulsando a Nicaragua de la OEA como se van a resolver los problemas internos» del país.

«Yo creo que hay que hacerle un llamado al gobierno actual a que permita la participación libre y soberana de todos los nicaragüenses, desde aspirar a un puesto hasta la hora de ir a votar; creería yo y ahí es donde deberíamos —y los cancilleres van a trabajar fuertemente en esto— en asegurarnos que la observación internacional luego de la liberación de los que han sido detenidos pueda traducirse en una participación, y una vez en noviembre que se lleve a cabo con todas las normas mínimas de un proceso democrático real. Si no hay esas normas mínimas, si lo que hay es una persecución a la oposición, yo creería que estarían cometiendo un gravísimo error» dijo Giammattei.

El presidente de Guatemala recomendó al gobierno de Nicaragua a «que cese la persecución, libere a las personas que han sido detenidas por delitos que, la verdad después de haber oído las declaraciones de porqué delitos están, pues realmente pareciera que no tienen sustento y lo único que están haciendo es socavando la institucionalidad no solo de Nicaragua sino que nos van a ayudar a socavar la institucionalidad de todo el istmo, porque los resultados de estos podría convertirse en una migración muy grande… yo sugiero y recomiendo al gobierno de Nicaragua que eche marcha atrás y que libere a los presos políticos para que podamos consolidar todos los países de centroamericana nuestra democracia».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Según la denuncia, el padre Toledo fue secuestrado a las 10:30 PM por agentes policiales.

Nación

La Fundación Internacional de Seattle reunió en Costa Rica por tres días a fundaciones y gobiernos cooperantes para escuchar demandas de la sociedad civil...

Política

La pareja dictatorial de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, apela a la "identidad, valores y propósitos comunes" en Centroamérica, en ocasión de las...

Política

El analista político Manuel Orozco critica postura del gobierno de Lula Da Silva que hace recomendaciones para lavar la cara a la dictadura de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023