Intervienen cuentas bancarias de directivos de FUNIDES

FUNIDES es un centro de pensamiento y análisis político que dirigió Juan Sebastián Chamorro hasta mediados de 2019.

Directivos de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social FUNIDES recibieron medidas de restricción migratoria y congelamiento de cuentas bancarias por orden de un juez de Managua y a solicitud del Ministerio Público que investiga supuestas «operaciones» ilícitas por parte de Juan Sebastián Chamorro, quien fungió hasta 2019 como director ejecutivo de la organización.

En total son cinco personas las que se encuentran bajo estas medidas precautelares, se trata de María Antonieta Fiallos, actual presidenta de FUNIDES y a su vez integrante del Grupo Promotor de Reformas Electorales, Terencio García-vicepresidente, Normal Caldera-secretario, Ximena González-tesorera, y Federico Sacasa- Director Ejecutivo.

El viernes 11 de junio María Antonieta Fiallos fue citada al Ministerio Público para declarar en calidad de testigo en la acusación que se ha establecido contra el precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, pero no quiso dar entrevista a los medios de comunicación para saber cuál era el interés de los fiscales.

OEA convoca a sesión especial para analizar crisis de Nicaragua

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social FUNIDES se describe en su sitio web como una reconocida «institución de pensamiento independiente que se especializa en la investigación y análisis de las áreas de desarrollo socioeconómico y reforma institucional».

Regularmente la institución publica informes de coyuntura económica o de investigación sobre diversos temas económicos, políticos o sociales.

Magistrados sandinistas del CSE dicen que no habrá observación internacional en las elecciones

Juan Sebastián Chamorro había sido citado para el miércoles 9 de junio a las 8:30 de la mañana  por Fiscalía para indagar en las acusaciones que le imputan, sin embargo este no alcanzó a atender la solicitud debido a que la noche anterior a su entrevista fue apresaron por la policía en su residencia. El comunicado emitido por el Ministerio Público para confirmar su arresto indica que se le acusa de «operaciones ilícitas» al frente de FUNIDES, pero además de transgredir la Ley 1055, «Ley de Soberanía», que penaliza a quienes soliciten o aplaudan sanciones internacionales.

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.