Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Xochilt Ocampo asegura que Ortega tiene la «moral» para ser presidente

Exdiputada sandinista, Xochilt Ocampo. Archivo END.

Durante un debate entre la exdiputada sandinista, Xochilt Ocampo, y el precandidato a la presidencial por el partido Alianza Ciudadanos por la Libertad, Noel Vidaurre, el medio internacional France 24 analizó la situación de crisis política que atraviesa Nicaragua en medio de la ola represiva de Daniel Ortega contra opositores.

Ocampo, quien también trabajó como presentadora de televisión, dejó en claro su posición política durante sus minutos de intervención en los que defendió al partido de gobierno y acusó a medios internacionales de desconocer realmente lo que pasa en el país frente al supuesto intento «golpe de estado», que enfatizó constantemente, y que según ella ha sido financiado por «agencias de cooperación de Estados Unidos».

La exdiputada sandinista, quien actualmente no trabaja para ninguna institución estatal, sostuvo que los arrestos en las últimas semanas cumplen con lo establecido en la Constitución Política, luego que la Asamblea Nacional, mayoritariamente dominada por el partido de gobierno, aprobara legislaciones que actualmente justifican la detención de políticos opositores que pretendían participar de los comicios electorales 2021.

Gobierno sandinista responde agresivamente contra canciller española

«No va volver a pasar» dice Ocampo en relación a las manifestaciones de 2018

«Los diferentes poderes del Estado están ejerciendo este mandato de la Constitución Política que dice que debemos defender nuestras soberanía, nuestra autodeterminación. Lo que está ocurriendo en Nicaragua es que se ha destapado la danza de los millones que se ha descubierto y se ha logrado a través de investigaciones saber quiénes son los que han recibido millones de dólares a través de la supuesta colaboración norteamericana que ha querido nuevamente un intento de golpe de Estado» dijo Ocampo.

Según la exdiputada, quienes actualmente se encuentran detenidos y bajo investigaciones por la fiscalía nicaragüense citando la Ley 1055, son responsables de haber ocasionado los «desastres» de 2018 en medio de las protestas antigubernamentales, y que ahora «pretendían continuar con sus intentos golpistas» de cara a las elecciones presidenciales. El discurso de Ocampo es muy frecuente en los constantes comunicados de la vicemandataria, Rosario Murillo, y en las diferentes instituciones estatales bajo el dominio de la pareja presidencial.

«Lo que pretendemos es que no nos pase nuevamente lo de 2018, no va volver a pasar» sentenció enfáticamente Ocampo, luego de explicar que la oposición en Nicaragua busca «desestabilizar» el país, y que el gobierno y «nuestra Asamblea Nacional» ejecutan acciones mediante las leyes que rigen Nicaragua.

«Daniel Ortega, el mejor presidente de Nicaragua»

Según la exdiputada sandinista, los delincuentes «no pueden ser presidentes de Nicaragua», y destacó que se debe tener «moral» para poder participar en las eleciones presidenciales del 7 de noviembre. Además, agregó que el mandatario sandinista será presidente, ya que a su criterio, Ortega tiene la «moral» para tomar posición de su quinto periodo en el poder, pese a las acusaciones internacionales en su contra por violaciones a derechos humanos en medio de la crisis sociopolítica.

«Aquí el pueblo dice que el comandante Daniel Ortega, y yo me sumo, ha sido el mejor presidente de Nicaragua en la historia. Eso lo vemos con los resultados de su gobierno. El pueblo aquí dice que el comandante Daniel puede volver a ser presidente porque su gestión de gobierno refleja beneficio a la gran mayoría del pueblo nicaragüense» indicó Ocampo.

Por su parte, Noel Vidaurre, contrapuso la posición de la exdiputada afirmando que solo las elecciones del 7 de noviembre decidirán el rumbo del país, y demostrarán el «nivel de aceptación» del pueblo nicaragüense hacia la administración sandinista.

España busca diálogo con Ortega para «revertir» la represión, sin progreso alguno

«Temor» en la ciudadanía de cara a las elecciones presidenciales»

El precandidato al partido ACxL dijo que es «importante destacar la profunda crisis social, política y económica que vive el país» de cara a los comicios generales, y agregó que el «ambiente electoral» se encuentra sumergido bajo estrictas restricciones impuestas por la nueva Reforma a la Ley Electoral que fue reestructurada por la Asamblea Nacional, y que no cumple con los estándares internacionales democráticos.

«Hoy en día no se puede hacer manifestaciones políticas partidarias para destacar candidatos a la presidencia de Nicaragua, y a las diputaciones. La crisis si es profunda, a cuatro meses de las elecciones realmente no se respira un ambiente de fiesta cívica, en la que la libertad de expresión política pueda darse en toda su magnitud» expuso el precandidato presidencial de la ACxL.

También explicó que en el país «la gran mayoría de nicaragüenses» tienen temor a expresar «libremente» su ideología política en medio de un contexto de «fiesta cívica», ya que Ortega puede encarcelarlos, como ha sido el caso de los actuales precandidatos presidenciales que han sido inhibidos para participar en la contienda electoral.

Javier Larrondo: En Nicaragua el dinero influye a que ciertos sectores no alcen la voz

Las actuales leyes justifican los arrestos a opositores

El periodista Jorge Hurtado, corresponsal de Nicaragua para esta cadena televisiva, estuvo presente en el debate sobre la situación del país, y aclaró que Gustavo Porras, presidentes de la Asamblea Nacional y sancionado por Estados Unidos por ser un allegado íntimo a la pareja presidencial, ha justificado que buscan crear «andamiaje jurídico» para evitar un «intento golpe de estado» o «actos de terrorismo».

De acuerdo a la cronología que explicó Hurtado, el mandatario sandinista ha cambiado y creado legislaciones desde diciembre del año 2020, hasta la actualidad, que hoy justifican las detenciones a opositores, así como el plazo de su arresto mientras se investigan los supuestos delitos que se les imputan.

«También hubo una reforma al código procesal penal, que básicamente lo que hizo fue ampliar el plazo de 48 horas a 90 días el tiempo que una persona debe estar en prisión bajo investigación de cualquier delito, y  es impuesta a los aspirantes a la presidencia, y se da justamente meses antes de las elecciones. Todo hace indicar que son inhibiciones para que estas personas no participen en la elección electoral» dijo el periodista nicaragüense.

Congresista de EEUU: «El régimen de Nicaragua es como una serpiente»

«Todos quieren ser candidatos«

La exdiputada Ocampo, quien también es abogada, sarcásticamente expuso que en 2018 quienes se manifestaban contra Ortega exigían elecciones presidenciales para sacar al mandatario sandinistas del poder, y comparó que ahora en 2021, de cara a los comicios, la oposición no está preparada, y justificó que esa falta de competitividad se debe a que «todos quieren ser candidatos«, sin unidad y sin casilla política.

«Ninguno de estos candidatos han sido inscritos, no tienen siquiera un partido político, y nos da risa porque todos son precandidatos pero al final de cuenta no tiene una casilla, inclusive aquí, saludos doctor Vidaurre, él me lleva probablemente el doble de edad, pero desde que yo tengo uso de razón yo se que ha sido candidato en cantidades de elecciones como partido conservador, y ahora no sé ni en qué casilla va» expresó Ocampo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023